CARRETERAS

Suben robos por encargo, en carreteras del país: Concamin

La Concamin plantea que en su mayoría son alimentos y aparatos electrónicos

ECONOMÍA

·
El Estado de México tiene el mayor número de casos al reportarse mil 290 denunciasCréditos: Especial

En México se está observando una tendencia de robos por encargo en las carreteras, pues se están hurtando cada vez más productos de valor agregado, dijo Felipe de Javier Peña, presidente de la comisión de Transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Expuso que estas mercancías que están hurtando son en su mayoría alimentos o aparatos electrónicos, los cuales son fáciles de comercializar en el mercado negro o tianguis.

“Si hay un tema de robos por encargo, se ve claramente la dirección de lo que se plagia, no es un tema de oportunidad de a ver qué hurto; van por un tema de mercancías específicas”, dijo a El Heraldo de México.

Puntualizó que una de las problemáticas es que los ladrones pueden tener contactos desde adentro de algunas empresas o simplemente ubican rutas. 

La Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) reportó que, en el primer trimestre de 2022, el robo a transportistas creció 10 por ciento, a tasa anual.

Tan sólo en enero y febrero de 2022, según la ANTP, los materiales para la construcción fue lo que más se robaron; seguido de calzado, ropa, medicamentos, plásticos y artículos de limpieza.

Donde más ha repuntado este delito en 2022, es en Querétaro, con un aumento de 124 por ciento; Puebla, 102 por ciento; Tlaxcala ,45.5 por ciento; Hidalgo, 19 por ciento; Nuevo León, 18 por ciento y Jalisco, 12 por ciento.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que hay más robo a madrinas. “Sí hemos tenido reportes de nuestros asociados de que hay un incremento en las incidencias de robo y vandalismo a madrinas en diferentes carreteras”, dijo Fausto Cuevas, director de la Asociación.

PAL