ECONOMÍA

Precio dólar: ¿Cómo le fue al peso hoy lunes 6 de junio de 2022?

La BMV y BIVA continuaron extendiendo sus pérdidas de la semana pasada

ECONOMÍA

·
El dólar ha avanzado en cuatro de las últimas cinco sesiones y acumula un avance de 0.88 por cientoCréditos: Cuartoscuro

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.12 por ciento o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 19.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4714 y un máximo de 19.6217 pesos.

Durante las primeras horas del día el peso mexicano ganó terreno ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, principalmente ante noticias positivas en China, lo que impulsó a los mercados de capitales en la sesión asiática y en Europa.

No obstante, iniciada la sesión americana se observó un regreso de la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, con presiones al alza sobre las tasas de interés de los activos del Tesoro.

El dólar ha avanzado en cuatro de las últimas cinco sesiones y acumula un avance de 0.88 por ciento, en este periodo.

El dólar podría fortalecerse de forma gradual durante las próximas sesiones, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 15 de junio, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

El fortalecimiento del dólar también propicia un mayor déficit comercial, incrementando la posibilidad de otro trimestre con variación negativa trimestral en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, agregó la especialista.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas borraron sus ganancias y cerraron con un retroceso frente al dólar, mientras que el peso mexicano se ubicó en la posición 16 entre las divisas depreciadas.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 20.8642 y un máximo de 21.0246 pesos por euro. Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5820 pesos por dólar.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.12 por ciento o 2.3 centavos (Foto: Hanzel Forteza)

¿Y las Bolsas?

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.22 por ciento y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) una contracción de 1.16 por ciento, con lo que continuaron extendiendo sus pérdidas de la semana pasada.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, se ubicó en las 50 mil 070.71 unidades, marcó su peor desempeño diario desde el 18 de mayo y registró seis sesiones consecutivas de caídas, en las que acumula una disminución de 4.58 por ciento. El FTSE BIVA sumó mil 034.87 puntos.

Al interior del IPC destacaron aumentos en los precios de las acciones de Genomma Lab (+2.99 por ciento), Volaris (+2.50 por ciento), Bimbo (+2.27 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Centro (+1.77 por ciento).

En cambio, mayores pérdidas las sufrieron unas las empresas más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores: América Móvil (-2.01 por ciento), Walmex (-2.80 por ciento), FEMSA (-2.22 por ciento); mientras que también destacaron las pérdidas de Inbursa (-3.83 por ciento), Televisa (-3.35 por ciento) y Arca Continental (-2.41 por ciento).

Con esto, el IPC registra un rendimiento negativo en lo que va del 2022 de 6.03 por ciento y respecto a su máximo histórico muestra una caída de 12.27 por ciento. De este modo, la caída del IPC desde su máximo se aproxima a lo observado en el S&P 500, que muestra una disminución de 14.47 por ciento respecto a su máximo.

Respecto a los mercados internacionales, en la primera sesión de la semana, el registró ganancias moderadas ante un mayor optimismo sobre la economía de China.

Por un lado, reportes de que esta semana el gobierno chino posiblemente dará por concluida su auditoría de la empresa Didi generó la expectativa de que las autoridades relajarán su regulación de su sector tecnológico.

Asimismo, también se dieron reportes sobre un relajamiento de las medidas de restricción a la movilidad en Beijing, iniciando con la reapertura de restaurantes, cines y otros establecimientos comerciales, destacó Gabriela Siller.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió 2.71 por ciento y el índice Nasdaq Golden Dragon China, que agrupa las empresas chinas que cotizan en el mercado estadounidense, ganó 5.42 por ciento.

Por su parte, los principales índices de la bolsa norteamericana tuvieron menores ganancias, con el Nasdaq Composite avanzando 0.40 por ciento, el S&P 500 0.31 por ciento, y el Dow Jones apenas 0.05 por ciento.

En el mercado europeo los principales índices bursátiles del continente cerraron con ganancias, con el índice Stoxx Europe 600 avanzando 0.92 por ciento, el DAX de Alemania ganó 1.34 por ciento, y el FTSE 100 de Londres subió 1.00 por ciento, después de haber permanecido cerrado en las últimas dos sesiones de la semana pasada.

Sigue leyendo:

Impulsará Sader proyectos ganaderos y agrícolas en entidades del sur

Transportistas de autos en madrinas sufren cada vez más robos, reporta la AMIA

Aumenta la demanda de autos en México, asegura la AMIA