TURISMO DE NEGOCIOS

Turismo de negocios se recupera un 60%, según Comir

El presidente del Comir prevé que la recuperación total se presente hasta 2023

ECONOMÍA

·
El turismo de negocios es el más retrasado en su reactivación Créditos: Shutterstock

El turismo de negocios y reuniones, el que más derrama promedio deja al país por viajero, tiene apenas una recuperación de 60 por ciento, dijo Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

Expresó que es el sector más afectado dentro del turismo por la pandemia y que sólo en su subsector se perdieron 25 mil millones de pesos.

La industria de reuniones, eventos, congresos, convenciones, ferias, foros y otros aporta a la economía 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que todo el turismo genera, en un año normal, 8.7 por ciento en este indicador.

De los 300 mil eventos realizados en 2019 de estas características, en 2020 sólo se efectuaron 15 mil, una contracción de 95 por ciento.

El ejecutivo estima que la recuperación total del sector, de continuar la pandemia bajo control y en estas condiciones, se podrá observar en 2023, cuando incluso se puede sobrepasar las cifras de 2019.

Asimismo, cerca de 17 por ciento de empresarios, consultados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), estima que la recuperación de todo el sector de viajes será hasta 2023, siendo el turismo de negocios el más retrasado en su reactivación.

Esto se debe al uso de las conferencias en línea que han propiciado que las personas dejen de viajar.

PAL