MERK2

Incidencia delictiva en México crece en 2022 y aumenta un 28.5% la extorsión

De enero a mayo, se registraron 4,347 denuncias por este delito en el país

ECONOMÍA

·
De enero a mayo, se registraron 4,347 denuncias por este delito en el paísCréditos: Especial

Las denuncias de extorsión en México crecieron 28.5 por ciento, entre enero y mayo de 2022, respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros cinco meses del año, las denuncias reportadas ante Ministerio Público ascendieron a cuatro mil 347, mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron tres mil 384.

Si se compara de enero a mayo de 2019, antes de la pandemia, los reportes indican que en 2022 hay un incremento de 20 por ciento, sobre las tres mil 622 denuncias reportadas.

Frente a los cinco meses de 2018, en la administración pasada, las denuncias fueron dos mil 640, por lo que respecto a hace cuatro años hay un alza de 64.7 por ciento en extorsión.

Tereso Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que entre los contratos que tiene la asociación sindical están observando este delito en las empresas de transporte.

“Parece que lo único organizado en el país es la delincuencia. Lo hemos visto y señalado en muchos casos y sobre todo en los sindicatos de la industria de transporte de materiales. Me ha tocado ver y escuchado en todo el país que pareciera ser que la
extorsión, el cobro de plazas o derecho de piso se hace más común”, apuntó en entrevista con El Heraldo de México.

 

MAAZ