SECRETARÍA DE TURISMO

Recuperación del turismo en ciudades grandes de México se ha estancado: Sectur

Los paseantes llegan más a playas que a las grandes ciudades

ECONOMÍA

·
Chihuahua, Guadalajara y CDMX llegan a estar hasta 20 puntos por debajo de sus factores de ocupaciónCréditos: Archivo EHDM

La recuperación del turismo en las ciudades grandes del país se ha estancado, contrario a las playas, las cuales lograron recuperar sus niveles previos a la pandemia, indican cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los datos más recientes de la institución que encabeza Miguel Torruco Marqués, apuntan que la ocupación hotelera de enero a abril de 2022 de las ciudades está entre 10 y 12 puntos por debajo de lo observado en el mismo lapso de 2019.

Localidades como San Miguel de Allende, Mérida, León, Chihuahua, o las mismas Guadalajara y Ciudad de México llegan a estar hasta 20 puntos por debajo de sus factores de ocupación previos a la contingencia sanitaria.

Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que eso se ha generado por la falta del Consejo de Promoción Turística de México, que esta administración federal desapareció por supuestas denuncias de corrupción.

"Las ciudades están pasando por un mal momento. El CPTM tenía funciones de inteligencia de mercado para cuidar la reputación, atraer viajeros, identificar jugadores clave en respectivos destinos", dijo.

"En nuestro país eso marca la diferencia, pues los negocios no son voceros ni responsables de atender las crisis de los destinos. Otros como Cancún, Playa del Carmen si tiene recursos financieros y por eso han podido avanzar más en su recuperación", añadió en entrevista.

CAR