La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por medio de su Revista del Consumidor publicó un texto para aprender a leer el recibo de electricidad y dio a conocer algunos consejos para pagar menos luz.
Sin lugar a dudas, el pago de este servicio es uno de los que genera mayor preocupación en la población mexicana, pues para muchas personas es el que les resulta más caro y además junto con el servicio del agua, es uno de los más esenciales.
El consumo de electricidad bimestral depende de las condiciones climatológicas, la cantidad de focos, electrodomésticos y hábitos de uso. Ante esto, la Profeco te explica como leer el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cómo ahorrar con un consumo responsable.
¿Cómo puedes leer correctamente tu recibo de luz?
El recibo de luz de la CFE, contiene los datos del cliente y el consumo de energía doméstica. Este se divide en tres colores y niveles:
- Básico (verde)
- Intermedio (amarillo)
- Excedente (rojo)
Cada uno de estos consumos tienen una cuota, la cual depende de tu localidad, pues no se paga lo mismo en cada parte del país, pues el gobierno busca beneficiar a las familias que viven en zonas marginadas,
El gobierno federal dará un aporte de subsidio en el consumo de luz, el cual disminuirá si según los kilowatt-horas consumidos, es decir si tu consumo es alto, el apoyo gubernamental será bajo y viceversa
Trucos para que baje tu consumo de luz y se vea reflejado en tu recibo
Algunos de las recomendaciones aportadas por la Profeco para pagar menos luz son:
- Establecer horarios de trabajo.
- Aprovechar la luz natural para actividades que no necesariamente usan la luz artificial.
- Desconectar los aparatos electrónicos tras su uso.
- Evitar focos halógenos.
- Optimiza el uso de la lavadora, es decir lava todo lo que te sea posible en una sola tanda de lavado.
SIGUE LEYENDO
CFE asegura que no habrá incremento en tarifas eléctricas
"AMLO prometió la gasolina a 10 pesos y ahora lo niega": Ricardo Anaya