ISR

Recaudación por Impuesto Sobre la Renta supera un billón de pesos al mes de mayo

Aunque de enero a mayo bajan las devoluciones de ese gravamen en 9.4%

ECONOMÍA

·
El tiempo promedio de devoluciones en enero-mayo de 2022 bajó 3.2 díasCréditos: Cuartoscuro

Por primera vez en la historia, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México, en los primeros cinco meses del año, superó la barrera de un billón de pesos, para un periodo similar, según información difundida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A la par, las devoluciones en dicho gravamen tuvieron una contracción de 986 millones de pesos, lo cual significa una caída real de 9.4 por ciento, entre enero y mayo, a tasa anual.

En el documento Ingresos del gobierno federal enero mayo de 2022, la autoridad fiscal destacó que la recaudación del ISR contabilizó un billón 70 mil 565 millones de pesos.

En un año, la tributación de uno de los principales motores para las arcas nacionales fue superior en 209 mil 378 millones de pesos.

“El ISR tuvo un incremento de 15.8 por ciento real, en relación con 2021, derivado del cumplimiento de las declaraciones anuales de los contribuyentes”, informó la autoridad.

Al 2 de mayo se presentaron siete millones 276 mil 978 declaraciones de personas físicas y 643 mil de empresas.

El SAT destacó que las devoluciones pagadas, en los primeros cinco meses del año, contabilizaron 354 mil 170 millones de pesos, lo cual es 69 mil 559 millones de pesos superior al mismo periodo de 2021 o una tasa de crecimiento de 15.9 por ciento.

“Eso refleja el compromiso del SAT por devolver a los contribuyentes cumplidos los recursos que les corresponden”, expuso el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, las devoluciones de ISR, en el periodo, fueron 35 mil 465 millones de pesos, una caída de 9.4 por ciento.

Según el SAT, la recaudación tributaria en México, de enero a mayo de 2022, contabilizó un billón 747 mil millones de pesos, una cifra que es 171 mil millones de pesos más a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“La recaudación tributaria superó lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación al ubicarse en 101.2 por ciento de cumplimiento”, destacó.

En las cifras del SAT, las entradas por IEPS registraron una contracción de 54 por ciento y el IVA bajó 0.1 por ciento.

CAR