El peso cerró la semana con una depreciación de 2.06 por ciento o 40.3 centavos, poniendo fin a tres semanas consecutivas de apreciaciones.
Así, el peso concluyó este viernes cotizando alrededor de 19.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4714 y un máximo de 19.9980 pesos.
Durante las primeras cuatro sesiones de la semana, el tipo de cambio cotizó la mayor parte del tiempo en un canal entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar, mostrando un comportamiento lateral.
La mayor parte de la depreciación semanal se concentró en la sesión de este viernes, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación de mayo ubicándose en 8.6 por ciento anual, superando las expectativas del mercado y alcanzando un nuevo máximo desde diciembre de 1981 cuando se ubicó en 8.9 por ciento, precisó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
Explicó que la elevada inflación en Estados Unidos hace que el mercado especule sobre el futuro de la política monetaria en dicho país, ya que la Reserva Federal podría adoptar un lenguaje más restrictivo en los próximos meses e inclusive considerar la posibilidad de acelerar el ritmo de incrementos a la tasa de interés.
Así, el índice ponderado del dólar muestra un incremento semanal de 1.91 por ciento, siendo el mayor incremento semanal desde junio del 2021.
El peso mexicano se ubicó en la posición 15 entre las divisas más depreciadas durante la semana.
En tanto que, la única divisa que ganó terreno en la semana fue el rublo ruso con una apreciación de 9.79 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller refirió que hay que recordar que el desempeño del rublo ruso no refleja fundamentales económicos de Rusia, pues desde el comienzo de la guerra se implementaron controles de capitales.
Comentó que es probable que las tasas sigan presionadas al alza la siguiente semana, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 15 de junio.
Además, señaló, el dólar también podría seguirse fortaleciendo mientras el mercado está a la espera de la actualización de las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto para la tasa de interés.
En las proyecciones de marzo (últimas disponibles), la mediana de las proyecciones para la tasa de interés indica que el ciclo de incrementos podría terminar en 2.75 por ciento. Cualquier ajuste al alza para la expectativa de tasa, fortalecería al dólar estadounidense, detalló.
En la semana, el euro peso tocó un mínimo de 20.8064 y un máximo de 21.0866 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9630 pesos por dólar.
dhfm
Seguir leyendo:
Efecto mínimo sobre la inflación aumentó en el precio de transporte público
Nivel de 7 presas reduce en Hidalgo y profundiza sequías
Deben implementarse medidas para mitigar riesgos en las políticas públicas: SHCP