En los últimos 12 meses, México ocupó el séptimo lugar de los países más ciberatacados a nivel mundial, refirió Ramón Castillo, gerente de Ingeniería para México de Forcepoint, corporación multinacional desarrolladora de software de seguridad informática y protección de datos.
Detalló que los ciberdelitos en el país han registrado un alza de entre 15 y 20 por ciento anual, específicamente orientados al sector financiero.
Subrayó que uno de los problemas en México es que las instituciones de ese sector no están obligadas a reportar, sin embargo, al observar las estadísticas de ataques que han estado ocurriendo frente a las denuncias que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), la diferencia es abismal.
Detalló que entre las formas de ciberataques, en el caso del país, continuó siendo el phishing asociado con ingeniería social, el que más ocurre.
Se trata del envío de un correo electrónico de una supuesta institución que tiene como objetivo robar información del cliente y acceder a las cuentas bancarias.
En ingeniería social, se habla de mensajes de texto y llamadas a un teléfono fijo o celular, diciendo que se detectó una transacción y quieren corroborar los datos, robando así los accesos a cuentas bancarias, expresó en entrevista con El Heraldo de México.
Otros ataques son a través del software espía o troyanos, que van más dirigidos a las instituciones y empresas directamente, comentó.
Respecto a las Fintech, refirió que de acuerdo con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también están obligadas a tener medidas de ciberseguridad, pero tampoco están obligadas a reportar, por lo que no se sabe que tan vulnerables han sido.
CAR