TREN MAYA

Inician compra de rieles para tramo 6 del Tren Maya

Fonatur inició el proceso de compra para los rieles del tramo 6 del Tren Maya

ECONOMÍA

·
Fonatur otorgó la construcción de los tramos 6 y 7 a la SedenaCréditos: Cortesía INAH

El gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), inició el proceso de compra de rieles para el tramo 6 del Tren Maya, el cual será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fonatur publicó el proyecto de convocatoria PC-021W3N003-E64-2022 para la adquisición y suministro de rieles e incluye carga, embarque, descarga, entongado y acopiado en sitio para el tramo 6 del Tren Maya.

Con esto se inician las primeras contrataciones para la construcción de este tramo que va de Tulum a Bacalar pasando por Felipe Carrillo Puerto y que el gobierno decidió otorgar a las fuerzas armadas, al igual que el trazo 7.

Este tramo tiene una longitud de 254 kilómetros, de acuerdo con Fonatur, y contando con las diferencias de terreno que pueda tener con el tramo 4 de Izamal a Cancún, el volumen de rieles puede ser similar, pues este tramo cuenta con una longitud de 257 kilómetros.

En la compra de los rieles del tramo 4, proceso que concluyó en diciembre de 2020, el gobierno asignó el contrato a Asimex del Caribe por mil 873 millones de pesos. Sin embargo, el actual convenio puede ser mayor ante los precios del acero actuales que están impactados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los reportes apuntan que el hierro tiene un incremento, de diciembre de 2021 a abril de 2022, de 18 por ciento a nivel internacional.

El calendario de este nuevo procedimiento apunta que se espera la publicación de las bases de contratación el 13 de junio próximo; 4 de julio la presentación y apertura de propuestas; el 8 de julio el fallo, cuando se decidirá el contratista; y la firma del contrato dentro de los 15 días después de darse a conocer al ganador.

Con el contrato se espera que el Fondo y la Sedena reciban en total 64 mil 510 toneladas de riel, en 12 entregas las cuales inician en agosto de 2022 y terminan en diciembre de 2023.

PAL