GASOLINA EN MÉXICO

Sube la venta de gasolinas un 23% en México: Sener

En abril se incrementó 23% la comercialización de los combustibles en México

ECONOMÍA

·
El gobierno mexicano subsidia el precio de las gasolinas para tener un menor impacto en la inflaciónCréditos: Cuartoscuro

La venta de gasolina en México incrementó 23 por ciento en abril de 2022, respecto al mismo lapso de un año antes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

En el cuarto mes de este año se comercializaron en el país 700 mil barriles diarios, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 566 mil barriles al día.

Además, esto representa el mayor volumen de gasolinas vendidas desde diciembre de 2019, antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 y la demanda por el combustible se redujera a mínimos, por la menor movilidad social.

Una de las razones por las que aumentó la venta es el incremento en el precio en Estados Unidos, guiado primeramente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Resulta que el valor del litro de gasolina en la Unión Americana ha sobrepasado el costo que tiene el energético en México.

“Sí hay un tema de retrasos en las entregas por parte de los proveedores a las estaciones de servicio, ya que la demanda incrementó extraordinariamente debido a los estímulos fiscales”, argumentó Alejandro Montufar, director de la agencia Petrointelligence.

“Dichos estímulos fiscales al ser mayores a 100 por ciento del IEPS desaparecieron inmediatamente el huachicol fiscal, y por otro lado, la diferencia de precios en la frontera estadounidense que existe derivada también de estos estímulos, ha generado una mayor demanda en la frontera por el cruce de estadounidenses”, agregó.

La política del gobierno federal ha sido la de subsidiar el precio de los combustibles, para que no se eleven en la proporción que marca el precio internacional del petróleo y esto genere más inflación.

El gobierno federal informó, a finales de abril, que para los subsidios a las gasolinas ha invertido más de 43 mil millones de pesos solamente en el primer trimestre de 2022.

PAL