PENSIÓN DEL BIENESTAR

Pensión del Bienestar: ¿Qué es el Pago de Marcha y cómo solicitarlo?

Este será un pago único y es equivalente a un mes de pensión y este se deposita tras el fallecimiento del beneficiario

ECONOMÍA

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Dos adultos mayores se ayudan a caminar por la calle.Créditos: Cuartoscuro.

Dentro del programa social Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (Pensión del Bienestar), existe un pago especial denominado como Pago de Marcha, el cual es derecho para algunos pensionados. A continuación te decimos en qué consiste y quiénes pueden obtenerlo.

Lo primero que debes saber es que el Pago de Marcha, es un apoyo económico al que tienen derecho todos los deudos que hayan brindado acompañamiento y cuidados a los derechohabientes de los Programas de Bienestar, tanto para adultos mayores y personas con discapacidad.

Según el reglamento de Operación de la Pensión del Bienestar, el Pago de Marcha va dirigido al representante o adulto auxiliar que está registrado en el programa.

Este será un pago único y es equivalente a un mes de pensión y este se deposita tras el fallecimiento del beneficiario y el uso de este dinero no se limita a los gastos de los servicios funerarios, por lo que se puede utilizar para cualquier tipo de compra o pago de servicio.

¿Cómo tramitar el pago de marcha?

Debes saber que el adulto auxiliar o representante tiene que ser nombrado durante la inscripción al programa y es el propio beneficiario quien lo nombra.

El trámite de Pago de Marcha de un adulto mayor fallecido, se inicia presentando los siguientes documentos en original y copia:estos papeles:

  • Identificación oficial del adulto auxiliar.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial del adulto mayor fallecido CURP del beneficiario fallecido.
  • Carta de defunción o constancia médica emitida por alguna institución oficial pública.

Si la persona beneficiaria no designó a un adulto auxiliar o representante, el Comité Técnico del Programa determinará a quién será otorgado el recurso.

Tras el fallecimiento de la persona beneficiaria, su representante o adulto auxiliar, tendrá que notificarlo de manera inmediata llamando a la Línea de Bienestar (800-639-42-64). El proceso de entrega de documentos debe realizarse de manera presencial en las delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Para poder recibir el Pago de Marcha, será indispensable que la o el representante o adulto auxiliar no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento del adulto mayor.

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