SEGURIDAD CIBERNÉTICA

CNBV planea defensa a ciberrobo para garantizar seguridad cibernética

La CNBV va a lanzar una circular única para todo el sistema financiero nacional

ECONOMÍA

·
Preparan un marco normativo para el manejo de ciberataquesCréditos: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en una Circular Única que aplique en los sistemas tecnológicos de todas las instituciones del sector financiero mexicano, para garantizar la seguridad cibernética.

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, dijo que trabajan a marchas forzadas en dicha circular, que no sólo involucra a las Fintech y bancos, sino a todas las instituciones financieras del país.

“Estamos trabajando muy duro porque con la guerra de Rusia y Ucrania en un momento dado puede darse un ataque con algún virus (informático), a los sistemas de pagos de todo el mundo”, aseveró en entrevista con El Heraldo de México.

Refirió que, en el caso del país, tanto la CNBV como el Banco de México están cuidando que no se de esta situación y tienen permanentes reuniones con todos los bancos para ver en qué se les puede apoyar al respecto.

El presidente de la CNBV dijo que esperan tener lista la regulación este año.

De hecho, durante su discurso en la última Convención Bancaria, el representante de la banca en el país señaló que en la Comisión se trabaja en un marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos, en el que, entre otros, se reconocerá la capacidad y velocidad de recuperación del sistema ante asaltos informáticos, que dependan de la fortaleza de todos sus participantes, sin importar su tamaño y modelo de negocio.

PAL