INVERSIONES EN MÉXICO

México está perdiendo oportunidad de inversiones: BBVA

BBVA dijo que el país tiene oportunidad de crecimiento por su cercanía con EU

ECONOMÍA

·
Taiwán, Corea y Vietnam le ganan a México el espacio perdido por China, dijo la institución bancaria.Créditos: Especial

México está perdiendo una oportunidad histórica de atraer inversiones y volverse en un jugador principal de nearshoring (subcontratar a empresas de países extranjeros) debido a la incertidumbre que genera en el sector empresarial, aseveró Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México.

Refirió que al estar perdiendo China peso en importaciones e inversiones, el candidato natural para atraer ese capital es México, al ser el segundo mercado más competitivo para el vecino país.

Actualmente, detalló, China se mantiene como principal exportador de manufacturas como equipo de transportes, metálica básica, maquinaria y equipo hacia Estados Unidos y México podría relevarlo en esta producción.

“Si China pierde peso en sectores, tanto en inversiones como en exportaciones a nivel global, por el conflicto comercial que hay en Estados Unidos, el candidato natural para atraer ese capital sería México porque es el segundo más competitivo, por lo tanto, creemos que México está en una oportunidad históricamente buena para atraer inversiones”, destacó.

Serrano destacó que entre las fortalezas que tiene el país para imponerse están en que 58 por ciento de la producción bruta manufacturera se produce en entidades altamente conectadas con los mercados internacionales.

Precisó que los principales retos a enfrentar para aprovechar esta oportunidad son: el abastecimiento de electricidad a nuevas plantas manufactureras y la apertura al capital extranjero en innovación tecnológica.

Así como medidas recientemente adoptadas en perjuicio del capital privado en México que han mermado la confianza a invertir.

PAL