TURISMO

Gasto en el turismo se eleva hasta un 91.1%: SHCP

El sector casi duplicó lo ejercido durante 2021, al sumar ahora más de 22 mil millones de pesos: SHCP

ECONOMÍA

·
La actividad turística ha comenzado a repuntar conforme se reducen los confinamientosCréditos: Cuartoscuro

En el primer trimestre del año, el gasto en turismo registró un crecimiento real de 91.1 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a marzo, el gasto ejecutado por la Secretaría de Turismo ha alcanzado 22 mil 115 millones de pesos, esto es 11 mil 326 millones más que 10 mil 788 millones de pesos gastados en igual lapso de 2021.

En el presupuesto para este año, Turismo obtuvo el mayor aumento presupuestal, en donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la construcción del Tren Maya, concentró 95.8 por ciento del gasto total solicitado para la dependencia.

Además, en los tres primeros meses, otra de las instancias federales que registró el segundo aumento más importante fue la Secretaría de Bienestar, en donde el gasto ejecutado suma 133 mil 211 millones de pesos.

El monto gastado por la dependencia encargada de distribuir las pensiones del bienestar es 46.9 por ciento mayor en términos reales, a los 84 mil 548 millones de pesos gastados en el primer trimestre del año anterior.

Raymundo Tenorio, especialista del Tec de Monterrey, indicó que estos aumentos van en línea con las prioridades del actual gobierno, en donde se priorizan proyectos insignia como lo es el Tren Maya y el pago de programas sociales como las pensiones para adultos mayores y las becas del Bienestar.

El informe de finanzas públicas del tercer trimestre, refiere que el gasto programable, muestra un avance del 25.5 por ciento respecto al presupuesto anual, y se ubicó en 1 billón 335 mil 985 millones de pesos, dicho monto es menor al programa en 6 mil 606 millones de pesos y 2.2 por ciento menos con respecto al primer trimestre de 2021.

“A pesar de la disminución registrada con respecto al programa, el gasto público permaneció enfocado en fortalecer los programas que inciden directamente en el bienestar de la población”, destacó la Secretaría de Hacienda. 

PAL