DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 19 de mayo de 2022?

El mercado de capitales mexicano se despega de Estados Unidos y Europa y cierra con ganancias

ECONOMÍA

·
La debilidad del dólar es una continuación a la corrección iniciada el pasado viernes 13 de mayo Créditos: Pixabay

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.48 por ciento o 9.6 centavos, cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0731 y un mínimo de 19.8720 pesos.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha respetado el soporte de 19.90 pesos por dólar, pero existe un espacio de apreciación hacia soporte clave de 19.80 pesos por dólar.

La apreciación del peso fue consecuencia de un retroceso significativo del dólar estadounidense frente a sus principales cruces de 0.93 por ciento de acuerdo con el índice ponderado del dólar, siendo la mayor caída diaria desde el 5 de noviembre del 2020.

La debilidad del dólar es una continuación a la corrección iniciada el pasado viernes 13 de mayo, periodo en que el dólar ha perdido 1.84 por ciento.

Cabe recordar que, desde comienzos de abril hasta el 12 de mayo, el índice del dólar mostró un incremento de 5.86 por ciento, debido a la expectativa de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Durante la semana se ha publicado menos información económica relevante a nivel global y particularmente en Estados Unidos y México, lo que ha facilitado la corrección del mercado cambiario luego del fortalecimiento del dólar durante abril y las primeras dos semanas de mayo, agregó.

Sin embargo, debido a que persiste un contexto de riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación global, no se puede descartar que el dólar reanude su tendencia al alza, permitiendo que el tipo de cambio regrese a niveles por arriba de 20.00 pesos por dólar.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 20.9568 y un máximo de 21.1334 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9404 pesos por dólar.

Cierre bolsas de valores 

El IPC registró un rendimiento negativo en el año de 3.76 por ciento Foto: Cuartoscuro

Las bolsas mexicanas se despegaron del comportamiento de los mercados globales impulsadas por el sector minero.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), se ubicó en los 51 mil 271.48 puntos al registrar una ganancia de 1.78 por ciento, recuperando gran parte de las pérdidas observadas ayer de 2.08 por ciento.

En tanto que, el FTSE BIVA de la Bola Institucional de Valores (BIVA) subió 1.79 por ciento al ubicarse en las mil 059.76 unidades.

En el caso del IPC, las empresas con las mayores ganancias en la sesión fueron las mineras como Grupo México (+7.78 por ciento) y Peñoles (+7.12 por ciento), seguidas de Inbursa (+5.57 por ciento), Pinfra (+4.04 por ciento) y BMV (+3.76 por ciento.

Por el contrario, algunas emisoras cerraron con pérdidas como: GCC (-1.73 por ciento), Gruma (-1.26 por ciento), Bimbo (-1.24 por ciento), Liverpool (-1.07 por ciento), Walmex (-1.06 por ciento y Kimberly-Clark de México (-0.72 por ciento).

Tras la ganancia de hoy, el IPC registró un rendimiento negativo en el año de 3.76 por ciento y respecto a su máximo histórico muestra una caída de 10.15 por ciento.

En tanto que, a nivel global el mercado de capitales cerró con pérdidas al continuar las preocupaciones de que las empresas enfrentan riesgos de tener menores utilidades de lo que esperaban ante los crecientes costos, además de un mayor nerviosismo por parte de los inversionistas respecto a la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión, refirió Gabriela Siller.

De ahí que, en una sesión de alta volatilidad, los principales índices bursátiles de Europa cerraron con pérdidas, como el índice Stoxx Europe 600 que observó un retroceso de 1.37 por ciento, mientras que el DAX alemán disminuyó 0.90 por ciento y el FTSE 100 inglés con una contracción de 1.82 por ciento.

Este mercado, que a principios de semana mostraba un rebote, se ha visto afectado por los mismos factores que afectan el mercado de capitales de Estados Unidos, principalmente el riesgo de una caída en la actividad económica, comentó.

En Estados Unidos, tras haber mostrado ganancias durante la sesión, el S&P 500 terminó extendiendo las pérdidas con una baja de 0.58 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite disminuyó 0.26 por ciento.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Suman 59 nuevos Exchange Traded Funds listados a abril

Por posible recesión en Estados Unidos caen las principales bolsas a media jornada

Baja tributación de personas físicas durante primer trimestre del 2022: SAT