ECONOMÍA

Banorte va por la capacitación de estados y municipios en alianza con PNUD

Banorte y Naciones Unidas buscan que gobiernos de estados y municipios se sumen al enfoque de la Agenda 2030 de presupuestos públicos

ECONOMÍA

·
SHCP, Banorte y la ONU participan en el programa de desarrollo FOTO: Archivo Créditos: Archivo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte lanzaron ayer el “Programa de Presupuestación y Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible”, que busca que gobiernos de estados y municipios incorporen el enfoque de la Agenda 2030 e integren la “Presupuestación basada en Resultados” (PbR) en los presupuestos públicos.

La presupuestación basada en resultados es una metodología que permite vincular la toma de decisiones y la asignación de recursos públicos al logro de resultados, con base en el desempeño del ejercicio de los recursos presupuestarios.

Por su parte, la Agenda 2030 es un plan de acción mundial basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que fue adoptado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Adicional a las herramientas de evaluación de política pública y de presupuestación basada en resultados, a lo largo del programa, las y los participantes también podrán conocer herramientas de disciplina financiera y esquemas de financiamiento de obra pública productiva dirigidos a las entidades federativas y los municipios.

Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, celebró la colaboración entre ambas entidades por la implementación ahora a nivel subnacional. del Programa de Presupuestación y Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible que incorpora el trabajo que se ha venido realizando sobre la Agenda 2030.

ONU y Banorte colaboran en este proyecto 
FOTO: Freepik

“Desde Hacienda, les reiteramos nuestro apoyo y nos emociona mucho este importante paso que se está dando para la consolidación de la agenda de desarrollo de finanzas sustentables en nuestro país”, destacó durante su participación en el evento inaugural.

El programa incluye tres líneas de acción:

La primera es una serie de cinco capacitaciones, impartidas por el PNUD, Banorte y la SHCP, para sensibilizar a las y los funcionarios que están a cargo de los egresos y la obra pública estatal y local.

La segunda línea, está encaminada al desarrollo de una guía metodológica para implementar el PbR con enfoque de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), con la que puedan emitirse recomendaciones a los gobiernos subnacionales para adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

La tercera línea es la capacitación para los funcionarios y funcionarias de los gobiernos subnacionales a cargo de la presupuestación pública, a fin de desarrollar capacidades técnicas que les permitan el uso de estas herramientas.

En su participación, Marcos Ramírez, director General de Grupo Financiero Banorte, comentó que al ser líderes en servicios financieros para entidades federativas y municipios, se busca brindarles herramientas que les permitan fortalecer la disciplina financiera y las obras públicas productivas en sus entidades o municipios.

“Así, todos unidos, podemos impulsar el desarrollo sustentable de nuestro país. Cuenten con Banorte como su gran aliado, el de México y el de todos los mexicanos”

Por su parte, Lorenzo Jiménez del PNUD México dijo que este programa pretende orientarse hacia el fortalecimiento institucional a nivel subnacional. “Queremos trabajar con los estados y municipios desde ese principio paradigmático del PNUD en México que es transformar al país desde lo local", explicó.

El programa busca el fortalecimiento institucional a nivel subnacional
FOTO: Archivo 

Si bien, en un sentido de integralidad hay que involucrar al sector privado, igualmente, para que un desarrollo sea justo, honesto y tenga como objetivo al país en su conjunto, hay que privilegiar políticas públicas que permeen de arriba hacia abajo, pero que no ignoren las particularidades de lo local, y eso nadie mejor que estados y municipios para identificarlo, aseveró el representante del PNUD México.

Las actividades impulsadas en el marco del programa permitirán que los gobiernos estatales y municipales traduzcan las prioridades nacionales en acciones locales, impulsando la localización de las políticas públicas y de la Agenda 2030.

Esto significa que se tomarán en cuenta los contextos, retos y oportunidades de las localidades para establecer prioridades y compromisos de gobierno, dando prioridad a soluciones que surjan de abajo hacia arriba e incorporen una visión de desarrollo sostenible desde lo local, con un enfoque de finanzas públicas subnacionales sostenibles.

Esta iniciativa se alinea al compromiso de Banorte como el principal banco proveedor de servicios financieros a los gobiernos de las entidades federativas y municipios del país, de acercar a estos últimos las herramientas que impulsen sus capacidades y apoyen el ejercicio de sus funciones públicas.

En el evento inaugural participaron Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Marcos Ramírez Miguel, director General de Grupo Financiero Banorte, y Lorenzo Jiménez de Luis, representante Residente del PNUD en México.

Asimismo, participaron Carlos Martínez González, director General de Banca de Gobierno de Banorte; Samir Abud Espinosa, director General Adjunto de Relaciones Gubernamentales de Banorte; José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y representante de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Además de Italia Ugalde, subdirectora de Análisis y Relaciones Gubernamentales de Banorte; y Cynthia Martínez Dominguez, Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Qué pagos ADICIONALES recibirán pensionados y jubilados en 2022?

Salario Rosa Edomex: ¿Por cuántos meses puedo recibir el apoyo de 2 mil 400 pesos?

¡Hay chamba! Insabi ofrece TRABAJO con sueldo de hasta 49 mil pesos; requisitos