MERK2

Jóvenes prefieren pagar con tarjeta, de acuerdo con la ENIF

Los centennials con mayor grado educativo se inclinan por los servicios digitales

ECONOMÍA

·
Según la encuesta del Inegi, la Generación Z opta por liquidar con los plásticosCréditos: Cuartoscuro

Una de cada cuatro personas realiza pagos con tarjetas o transferencias electrónicas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF).

De hecho, esta proporción se incrementa con el nivel de escolaridad, toda vez que para los centennials (nacidos entre 1996 y 2012) es más natural acudir a una sucursal bancaria, destacó Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Socioeconómicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en los resultados de la ENIF 2021, de la población de 18 años y más por escolaridad máxima que hace sus pagos con tarjeta o transferencias 57 por ciento cuenta con estudios de licenciatura o más; 31 por ciento,  nivel medio superior; 17 por ciento secundaria y 8 por ciento primaria.

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que un menor uso de efectivo beneficia a la economía, pues tiende a reducir la informalidad y genera un sistema financiero más eficiente.

No obstante, la encuesta revela que tres de cada 10 personas no utilizan su tarjeta de débito para realizar pagos, esto es, 64 por ciento de los encuestados que tiene una tarjeta de débito o crédito prefiere seguir pagando en efectivo.

El sondeo también reveló que del universo de los encuestados de 18 años y más, 14 por ciento prefieren utilizar otras formas de pago, aunque no especifican cuales, 9 por ciento no paga con tarjeta de débito por desconfianza.

Asimismo, 7 por ciento dijo que no puede pagar con la tarjeta y 6 por ciento desconoce que puede utilizar el plástico  para realizar pagos.

En este último caso, Edgar Vielma, destacó la importancia de que la inclusión vaya de la mano de la educación financiera, en donde a edad más temprana es mejor.

PAL