ISTMO DE TEHUANTEPEC

Falta seguridad en el proyecto del Istmo de Tehuantepec: Semar

Existen altos índices de inseguridad por grupos de la delincuencia organizada que afectan Oaxaca y Veracruz

ECONOMÍA

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207 kilómetros de longitud tiene el proyectoCréditos: Especial

La Secretaría de Marina (Semar) reconoció que actualmente no existen suficientes garantías de seguridad en el proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador del Istmo de Tehuantepec.

“Los servicios de protección portuaria, seguridad y vigilancia en los recintos portuarios y en la línea férrea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec actualmente son insuficientes para garantizar la seguridad y el mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas señaladas”, apunta el Análisis Costo Eficiencia de un proyecto para invertir en instalaciones navales.

De acuerdo con el documento, del cual El Heraldo de México tiene una copia, se expone que existe un alto índice de inseguridad debido a la existencia de grupos de delincuencia organizada y de sectores antagónicos que afectan e impiden el desarrollo económico social y cultural en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Ante esta situación, la Semar pidió a la Secretaría de Hacienda mil 381 millones de pesos para la construcción y equipamiento de dos Unidades Navales de Protección Portuaria; dos Estaciones Navales Avanzadas; y tres destacamentos de seguridad en dicho corredor.

El organismo considera el incremento y la modernización de
infraestructura portuaria en Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, lo que conlleva al aumento de tráfico marítimo de carga y personas, apunta la dependencia bélica dentro de sus argumentos.

Este proyecto es prioritario del presidente López Obrador, y requerirá, según las estimaciones oficiales unos 25 mil millones de pesos del erario público.

Además, en más de 207 kilómetros se van a instalar 10 parques industriales para potenciar el desarrollo de la región e incrementar la capacidad de exportación hacia Estados Unidos.

Como riesgos para estas obras de seguridad, la Semar observa:  el incremento de los precios de materiales de construcción; que los recursos financieros no sean autorizados en tiempo y forma; los proveedores tengan problemas en la entrega de materiales; el incremento de demandas de grupos sociales de los diferentes municipios y fenómenos naturales.

PAL