INEGI

Empleos en México registran deterioro: INEGI

Alcanzó la tasa de condiciones críticas a 33 por ciento de empleados

ECONOMÍA

·
IMPACTO. Datos del Inegi revelan que en marzo un millón de personas se sumaron a la informalidadCréditos: Cuartoscuro

El empleo registra un incremento en términos nominales, pero no así la calidad de éste, al contrario, el deterioro en el mercado laboral aumentó.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), al cierre del primer trimestre del año, la tasa de condiciones críticas de ocupación alcanzó 33.2 por ciento de los trabajadores, esto es, 7.4 puntos porcentuales más que los registrados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo al Instituto, las personas en esta situación son las que laboraron menos de 35 horas por razones de mercado, o los que trabajaron entre 35 y 48 horas semanales percibiendo ingresos de hasta un salario mínimo y quienes tienen jornadas por más de 48 horas semanales e ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

De tal forma, 19.35 millones de trabajadores en México están en esta condición, esto es cinco millones más que los 14.29 millones que había en el mismo periodo del año pasado.

“La crisis ha deteriorado el mercado laboral, muchas empresas recortaron salarios otras despidieron gente, eso hizo que los empleos que se crearon son más precarios y con salarios más bajos, eso es lo que vamos a ver al menos hasta el mediano plazo”, advirtió Armando Leñero, fundador del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Ibero, dijo que la mayoría de estos empleos están en los sectores más afectados en la pandemia, como turismo, industria restaurantera, incluso la informalidad.

En marzo, el Inegi reportó que el desempleo tocó su menor nivel desde la pandemia, pero en el mismo mes se sumaron un millón al sector informal, lo que da cuenta de que se crean empleos, pero de baja calidad.

CAR