Durante el primer mes del año, el consumo privado en México aumentó 0.3 por ciento, y sumó siete meses de avances, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2022 el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.4 por ciento respecto a diciembre y de bienes de origen importado disminuyó 1 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que con el crecimiento mensual observado, el consumo privado se ubica 7.27 por ciento por arriba del mismo nivel del 2021 y logra ubicarse casi en el mismo nivel observado antes del comienzo de la pandemia, pues con respecto a febrero del 2020 muestra un rezago de sólo 0.03 por ciento.
“Si bien esto es positivo, el consumo privado todavía se ubica por debajo del máximo alcanzado en julio del 2019, mostrando un rezago del 0.80 por ciento. Este rezago se debe a que todavía no hay una recuperación completa en el consumo de servicios nacionales, ubicándose al mes de enero 5.45 por ciento por debajo de su máximo en registro alcanzado en febrero del 2020”, destacó la especialista.
El instituto detalló que en enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IMCPMI mostró un alza anual de 7.3 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 9.9 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 6.8 por ciento (el de los servicios subió 11.6 por ciento y el de los bienes 2.7 por ciento).
Siller indicó que durante los próximos meses se espera que continúe la recuperación del sector servicios, lo cual está impulsado por una recuperación de la movilidad a niveles pre pandemia.
SSB
SIGUE LEYENDO
Sader descarta desabasto de granos y productos alimentarios
¡No te lo gastes! ESTE billete de 50 pesos vale hasta 100 MIL pesos; así puedes venderlo