DETERIORO ECONÓMICO

FMI advierte de disturbios sociales en México si aumenta deterioro económico

Reconoce medidas para frenar el alza, pero insiste en que deben ser temporales

ECONOMÍA

·
La semana pasada, el FMI volvió a recortar su expectativa de crecimiento para México a 2.0 por ciento en 2022.Créditos: ESPECIAL

Si la situación económica erosiona los ingresos de las personas, sobre todo de las personas más vulnerables hay un riesgo de erosión social y disturbios sociales en México, advirtió Ilan Goldfajn, director del departamento del hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En este momento lo más importante es proteger a las personas más vulnerables utilizando las redes de protección social si las hay, y si no utilizar medidas temporales para evitar un costo fiscal a largo plazo”, indicó el economista.

Cabe señalar que la semana pasada, el FMI volvió a recortar su expectativa de crecimiento para México a 2.0 por ciento en 2022, desde 2.8 que había anticipado en enero pasado, como parte del deterioro económico que ha experimentado por el conflicto social entre Rusia y Ucrania, sobre todo, mediante un alza en la inflación.

Durante la Conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, Goldfajn indicó que entre otros de los riesgos indicó que los hay derivados de la inflación, de la guerra, del endurecimiento de las políticas monetarias y finalmente existe un riesgo de que China se desacelere y esto también va a afectar el crecimiento.

Sobre la medida que está ejecutando el gobierno federal de aplicar estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y diésel, el representante del FMI indicó que es una medida adecuada, pero que debe ser temporal para evitar un “sufrimiento financiero” en el mediano plazo.

El organismo internacional refiere que incluso antes de la guerra, la recuperación de la región de América Latina y el Caribe de la pandemia estaba perdiendo impulso y el crecimiento está volviendo a su tasa de tendencia previa a la pandemia de alrededor del 2.5 por ciento para 2022.

SSB

SIGUE LEYENDO

FMI recorta otra vez su expectativa para México, de 2.8 a 2% en 2022

Invasión en Ucrania amenaza economía de la región y del mundo: FMI

FMI reconoce la generación de estadísticas del INEGI