SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR)

¿Qué es y para qué sirve el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)?

Si estás pensando en el retiro, este artículo sabrás donde se concentra tu dinero ahorrado

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de adutos mayores.Créditos: Pixabay

Lo primero que debes saber es que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es un mecanismo financiero que se encuentra regulado por la Ley del Seguro Social.

El SAR concentra las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Gobierno Federal en las cuentas individuales propiedad de los trabajadores, esto con el fin de acumular recursos para la obtención de pensiones para el retiro.

Imagen ilustrativa de ahorro. Foto: Especial

¿Para qué sirve el SAR?

Como ya te comentamos, el objetivo principal es que el trabajador, su patrón y el Gobierno Federal realicen aportaciones a una cuenta individual propiedad del trabajador para que al concluir la vida laboral de este último pueda acceder a una pensión.

En caso de que el trabajador pierda la vida, sus beneficiarios, es decir, su esposa, concubina e hijos menores de 16 años, podrán recibir una pensión con las modalidades y cumpliendo los requisitos establecidos por la Ley.

¿Cómo se integra la Cuenta Individual?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, la cuenta individual se integra por: 

Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: En ella se acumulan las aportaciones de los trabajadores, sus patrones y del Gobierno Federal y son destinadas para financiar las pensiones derivadas de los seguros de invalidez y vida y de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. A su vez, esta subcuenta se integra por los ramos de:

  • Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Retiro.
  • Cuota Social.

Subcuenta de Vivienda: En esta se encuentran las aportaciones que realiza el patrón para la adquisición o construcción de vivienda. Estas aportaciones son administradas por el Infonavit.

Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: Esta subcuenta esta conforma por los depósitos que voluntariamente realicen el trabajador o su patrón.

SIGUE LEYENDO

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi AFORE? 3 formas de consultarlo

Afore: Así puedes saber en cuál estás

Con información del Sistema de Ahorro para el Retiro.