JUGUETERÍAS

Venta de juguetes se recupera pese a crisis económica

Prevén cerrar el año con doble dígito en ventas

ECONOMÍA

·
POTENCIAL. México se puede colocar como segundo productor a nivel mundialCréditos: Guillermo O'Gam

A pesar de la crisis económica, la venta de juguetes ha mantenido su tendencia y ha logrado sortearla e incluso recuperar su crecimiento.

“La juguetería a nivel mundial ha tenido un crecimiento muy importante y nosotros también como Mattel. En 2021, la empresa registró un crecimiento de 14 por ciento en ventas; el canal del comercio electrónico pasó de 2 a 14 por ciento del total de las adquisiciones”, precisó Gabriel Galván Duque, director general de Mattel en Latinoamérica.

De acuerdo con Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), la recuperación de la industria sucederá en el segundo semestre de este año, además de que hay planes para apuntalar a la industria y posicionarla mucho mejor a nivel global.

Galván indicó que el país está en un momento idóneo para crecer y convertirse en el segundo productor de juguetes a nivel mundial.

En el caso de Mattel, uno de sus objetivos es posicionar a México como un desarrollador de juguetes importante y sólido ante el mundo.

“En 2022, queremos seguir con un crecimiento de doble dígito, (México) está en un muy buen momento por su infraestructura y cercanía con Estados Unidos para crecer y convertirse rápidamente en el proveedor número dos a nivel mundial”, destacó el directivo de la Asociación.

Según datos de la Amiju, en 2021, las ventas de juguetes en el país aumentaron 12 por ciento anual, alcanzando dos mil 600 millones de dólares, esperan que este año el crecimiento sea similar para poder llegar hasta dos mil 900 millones, monto que había antes de la pandemia.

Actualmente, el mercado de juguetes a nivel mundial representa un valor de 90 mil millones de dólares, de los cuales, 56 por ciento se concentra únicamente en América.

CAR