Invex se transforma en el primer y único neobanco en México, ante la acelerada digitalización de los clientes y la fuerte competencia dentro y fuera del sector, destacó Jean-Marc Mercier, director general del Banco.
Refirió que 2021 fue un año importante para la institución, pues más allá de operar negocios con resultados positivos, se hizo una reconversión interna en términos tecnológicos, culturales y de metodologías para convertirse en neobanco.
Esta reconversión se hizo con dos objetivos: uno, orientarse 100 por ciento a las necesidades del cliente y, dos, convertirse en una empresa tecnológica de servicios financieros, precisó en entrevista con El Heraldo de México.
Comentó que en este proceso se conjugaron inversiones importantes en innovación, transformación, tecnología de punta y la parte cultural de los colaboradores de la institución financiera, quienes hoy trabajan de manera híbrida.
Este proceso, dijo, permitió identificar que en México hay un espacio entre lo que hoy en día bancos y Fintech ofrecen.
“Las Fintech se centran en experiencias y agilidad, entonces vimos un switch spot justo en medio, que es tomar lo mejor de los bancos y de éstas, y ofrecer al mercado a través de lo que llamamos un neobanco, lo mejor de los dos”, apuntó.
Jean-Marc Mercier precisó que el punto de un neobanco está en ofrecer una mejor experiencia, y uno de los medios es la digitalización de ciertas necesidades de ese cliente.
“Creo que estamos abusando del término digitalización, el cliente busca una mejor experiencia, ese es el objetivo, y uno de los medios es digitalizar ciertas necesidades de ese usuario”, manifestó.
Aclaró que el hecho de ser un neobanco, tampoco se trata de que todo sea digital, sino tener la omnicanalidad, es decir, que dónde el cliente te busque estar ahí, ya sea por teléfono, la app, el portal y que sea la misma experiencia.
En un contexto de baja bancarización y educación financiera, Jean-Marc Mercier dijo que es un gran reto la digitalización, pero también debe tenerse en cuenta que esta alternativa no es para todos, por lo que lo adecuado sería atender los problemas, ya sea de personas de la tercera edad o adolescentes y su canal de solución.
CAR