CANACINTRA

Canacintra presenta propuesta a la 4T para impulsar el desarrollo de las Mipymes

Las Mipymes generan el 52% del PIB y actualmente no se les apoya a través de compras públicas

ECONOMÍA

·
La propuesta está establecer la disposición normativa al interior del Gobierno FederalCréditos: Foto: Especial / PEXELS

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentó al gobierno federal una propuesta para mejorar las compras públicas e impulsar al mismo tiempo el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En conferencia de prensa, José Centeno, presidente de la agrupación, expuso que la propuesta ya fue llevada a las autoridades y que esperan una audiencia para dar pormenores.

La idea de Canacintra se centra en que el gobierno haga valer lo establecido en La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que establece en su artículo 10 F. IX que se debe promover que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus delegaciones en las Entidades Federativas realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública para destinarlas a las mipymes de manera gradual, hasta alcanzar un mínimo del 35 por ciento, conforme a la normativa aplicable.

Dentro de la propuesta está establecer la disposición normativa al interior del Gobierno Federal, en el que se establezca la obligación para destinar el 35 por ciento del presupuesto asignado para adquisición de bienes, contratación de servicios y obras públicas a las estas empresas.

Otro punto es crear un mecanismo de supervisión y evaluación sobre el cumplimiento del porcentaje, así como su efectividad, que obtenga resultados, seguimiento a objetivos, metas y frecuencia, así como la evaluación de resultados a responsables.

TE PUEDE INTERESAR: Es necesaria e importante la colaboración entre industria y gobierno para desarrollar la economía, afirma Canacintra

Otro aspecto que contiene la propuesta es emitir una Política Pública para el Desarrollo de la Competitividad de las mipymes y su alineación con la contratación pública, que se articule con las directrices de la Secretaría de Economía (SE) y con el desarrollo industrial de nuestro país.

Centeno explicó que actualmente, las compras están encabezadas por la oficialía de la Secretaría de Hacienda, pero que ésta no tiene el objetivo de incentivar el desarrollo, y la SE que sí tiene dentro de sus objetivos el detonar crecimiento, no está inmiscuida en las compras, por lo que debe haber integración.

En la propuesta también pide al gobierno establecer la metodología y realizar un verdadero mapeo de riesgos, con la finalidad de que los que participan en el proceso, eviten el incumplimiento y, a su vez, los Órganos de Fiscalización realicen un trabajo eficiente y objetivo sobre el cumplimiento de las disposición relacionadas con las mipymes.

Asimismo, propone adoptar el mecanismo de abastecimiento estratégico de Pemex, en el que se profesionalice a los compradores, se reduzcan costos, se redefinen procesos y se mejore el perfil de los proveedores y contratistas.

Se deberá perfeccionar el Sistema de Información Empresarial Mexicano Digital (SIEM Digital), en el que se pueda analizar el mercado formal y segmentar el estrato de empresas, con la finalidad de que las áreas compradoras tengan focalizado el mercado al que deben impactar.

SIGUE LEYENDO

Crisis Rusia Ucrania entorpecerá más la reactivación económica de México: Canacintra

Canacintra pide a AMLO plan para mitigar impactos económicos por ataques en Ucrania

Lograr una industria sustentable y competitiva a nivel mundial, el reto de José Antonio Centeno en Canacintra

DVR