MERK2

Extranjera o nacional, inversión genera empleo: Eduardo Osuna, del Grupo Financiero BBVA México

El director general del Grupo Financiero de BBVA México dice que confían en el país; se va a superar la meta de 63 mmdp proyectada

ECONOMÍA

·
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México Créditos: El Heraldo de México

 La inversión en México, sea nacional o extranjera, debe ser bienvenida siempre, porque eso es lo que genera empleo en esta nación, aseveró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del Grupo Financiero BBVA México y titular del banco más grande del país.

Ello, al ser cuestionado sobre los dichos del Jefe del Ejecutivo en contra de la presencia de empresas españolas en el país, al ser BBVA México filial de una institución financiera originaria del país ibérico.

“Estamos invirtiendo porque confiamos en México, vemos un futuro importante para este país, para nuestros clientes y empleados”, sostuvo en entrevista con El Heraldo de México.

Recapitulando un poco, Osuna dijo que BBVA cumple 90 años en el país, pasando de un grupo de inversionistas mexicanos, a manos del gobierno; luego otra vez a empresarios privados mexicanos y luego a manos de españoles.

No obstante, precisó, en la tenencia del banco seguramente hay muchos inversionistas internacionales, de todo el mundo e incluso muchos mexicanos, entonces BBVA es un banco con una diversidad importante de accionistas del mundo.

Pero “lo más importante es lo que BBVA México ha hecho en México, es decir, el nivel de inversión, el nivel de innovación, es un gran generador de empleo, un motor de la economía y eso es lo que tenemos que valorar de la inversión extranjera y de la privada que llega en lo general”, subrayó.

Eduardo Osuna dijo que la mayor prueba de lo anterior son los recursos canalizados en los últimos 10 años y particularmente en los últimos tres años en los que se ha trabajado muy de la mano con este gobierno en resolver problemas concretos desde el punto de vista financiero.

“Esa es nuestra labor, resolver problemas y demandas insatisfechas de diferentes actores, de los tres niveles de gobierno, de empresas privadas, de todos diferentes los segmentos”, manifestó.

Así que: “en la medida que una empresa, no importa el capital de dónde sea, genere empleo, satisface una necesidad de la sociedad y además está involucrada  con ella, como somos nosotros en términos de apoyar comunidades marginadas, regresarle a la sociedad lo que hemos recibido, me parece que eso es lo que se busca de una empresa y es lo que hemos hecho en México por muchísimos años y seguiremos haciendo hacia adelante”, enfatizó.

Destacó que tan sólo la meta de inversiones que se fijaron para el periodo 2018-2024 de 63 mil millones de pesos va a hacer superada, derivado de los cambios de tendencia relacionados con la digitalizaciones y de oportunidades en México que se van a aprovechar.

Al cuestionarle, nuevamente, si no hay temor por parte de BBVA por su negocio en México por la postura de la presente administración, aseveró: “los números hablan por sí solos”.

MEDIANO PLAZO

Eduardo Osuna aclaró que en muchas de las inversiones que están haciendo no se verá su resultado tangible este año, sino hasta el 2023 y 2024, por lo que es un apuesta de mediano y largo plazo por México.

Estos recursos, detalló el director general del Grupo Financiero BBVA México, será física con la instalación de más autoservicio, apertura de sucursales por reubicación en ciudades pequeñas donde no se tenía presencia, así como en tecnología, que va desde lo que se ve a primera vista en la aplicación móvil, lo que está atrás de la plataforma y luego toda su evolución para sostener el crecimiento transaccional que viene registrándose.

PAL