AIFA

Aeroméxico y Viva Aerobus solicitan vías para conectar al AIFA

Ambas aerolíneas esperan aumentar rutas y piden más infraestructura

ECONOMÍA

·
ESTRENO. Aeroméxico realizó el primer vuelo en el aeropuerto Felipe Ángeles rumbo a TabascoCréditos: Especial

Aeroméxico y Viva Aerobus, dos de las cuatro aerolíneas comerciales que ya operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), piden mayor conectividad vial, ante un crecimiento estimado de sus operaciones.

“En la medida en la que se vayan mejorando los accesos, se va a facilitar la llegada de pasajeros. Ayudaría un tren exprés con el aeropuerto Benito Juárez y pienso que la zona de influencia del aeropuerto va a crecer, ya abrimos Villahermosa y Mérida y esperemos que haya otros destinos”, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus apuntó que la conectividad vial es fundamental.

“Poco a poco conforme las líneas aéreas vayamos agregando más rutas aéreas se va a necesitar mayor conectividad", comentó el directivo.

“El tener conectividad con o sin peaje es muy importante para los clientes, nosotros vamos a seguir creciendo. Ahora tenemos dos rutas diarias, pero las vamos a incrementar mientras lleguen más aviones y se tome en cuenta los tres aeropuertos, incluyendo Toluca”, comentó a El Heraldo de México.

Estas dos empresas concentran 60 por ciento de la participación del mercado de pasajeros por avión en el país.

Sin embargo, las dos tienen esquemas de negocio diferentes: Viva Aerobus ofrece vuelos directos entre ciudades a precios más bajos y Aeroméxico opera una red que beneficia al conectar ciudades grandes con otras con menor demanda.

Las empresas estiman un factor de ocupación en sus vuelos en el AIFA de entre 60 y 80 por ciento.

CAR