ECONOMÍA

Las mujeres son mejores pagadoras que los hombres en México, revela la CNBV

De acuerdo con cifras de la CNBV, la morosidad de los créditos otorgados a mujeres es menor

ECONOMÍA

·
Las mujeres son mejores pagadoras que los hombres en México, revela la CNBVCréditos: iStock

La mujer cumple mejor con sus obligaciones de crédito respecto a los hombres de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con base a la información desagregada sobre el crédito otorgado por la banca, en el caso de las tarjetas de crédito, Índice de Morosidad (IMOR), de la mujeres es de 3.6 por ciento, mientras que en el caso de los hombres ascendió al cierre del año pasado a 3.9 por ciento.

El IMOR se encarga de medir el volumen de créditos que han sido considerados como morosos al dejar de ser pagados por las personas físicas o morales, y esto, calculado sobre el total de créditos que se han ido concediendo a lo largo del tiempo en la entidad bancaria.

A decir de Economipedia esta morosidad tiene efectos sobre la economía y sobre la solvencia de los bancos, ya que en el primer caso, una mayor insolvencia se relaciona con una mala situación económica, mientras que en el segundo caso esa mayor insolvencia también está relacionada con un agujero para la entidad que deberá afrontar con recursos propios.

Con base en la información de la CNBV, en el caso de la cartera de nómina de los créditos otorgados a mujeres fue 1.8 por ciento, mientras para los hombres se ubicó en 2.7 por ciento.

De acuerdo con cifras de la CNBV, la morosidad de los créditos otorgados a mujeres es menor (Foto: Pixabay)

En lo relacionado con los créditos personales, es en el único segmento en que la morosidad de los créditos otorgados a mujeres fue ligeramente superior a la morosidad de los préstamos otorgados a hombres, al ser 6.6 por ciento respecto al 6.4 por ciento, respectivamente.

En el crédito automotriz, la morosidad de esta cartera al cierre de 2021 fue 2.1 por ciento, al desagregar por sexo del acreditado se observa que el IMOR de los créditos otorgados a mujeres fue 2.0 por ciento; mientras los créditos otorgados a hombres tuvieron una morosidad de 2.2 por ciento en el mismo periodo.

En vivienda, al cierre del 2021 el Índice de Morosidad de los créditos otorgados a mujeres fue 2.6 por ciento, cifra menor a la observada en el comportamiento de los créditos otorgados a hombres que fue de 3.6 por ciento.

En tanto, la morosidad de los créditos grupales e individuales otorgados a mujeres representó 2.3 por ciento al cierre de 2021; para los créditos otorgados a hombres esto representó 4.2 por ciento en el mismo periodo.

Sigue leyendo:

El SAT facilita la declaración anual a personas físicas gracias a estas herramientas

SAT: los 3 errores más comunes en la declaración anual

Pensión ISSSTE: Esta es la cantidad de dinero que cobrarán jubilados y pensionados en ABRIL