Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), aseguró que aún no son visibles las consecuencias comerciales en México derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En entrevista con Darío Celis, el especialista aseguró que se prevé que las cuestiones relacionadas con los granos sean notorias en el país, debido a que las dos naciones en disputa son los principales encargados de abastecer productos como el trigo en el mundo.
Esto, dijo, ocasionará incrementos en los precios de este recurso sean aumentados e incluso la cadena de suministro de este se vea interrumpida debido a los problemas entre Ucrania y Rusia.
"Esperamos que tengamos algún tipo de repercusión", dijo.
Indicó que aunque ninguna de estas naciones abastece a México de gas o de petróleo, es posible que el mercado tenga un incremento en los costos de los hidrocarburos.
Otro de los sectores que se vería afectado, explicó, será el comercio marítimo, lo cual complicaría las exportaciones que realiza el país a las naciones que se encuentran en Asia.
Explicó que las importaciones de productos intermedios que realiza la República Mexicana representan el 78 por ciento del total. Estos recursos, indicó, suelen usarse para la creación de otros bienes que son vendidos en el país o al extranjero.
Ruiz Huarte aseguró que el sector necesita apoyos que les permita operar de manera más eficiente para poder facilitar la importación por medio de la exención de los impuestos en los productos que se ven afectados por el conflicto internacional.
"Hay que hacer una certificación; necesitamos diversificar estas certificaciones", dijo.
Sigue leyendo:
La verdad detrás del espectacular VIDEO viral de avión que vuela entre disparos en Ucrania