La demanda del crédito al consumo mediante tarjetas registró una mejora en el cuarto trimestre de 2021, al demostrar un avance de hasta 159 por ciento en sus indicadores, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Según la Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario para el periodo octubre a diciembre de 2021, el indicador de demanda por crédito al consumo para bancos con menor participación de mercado avanzó de 0.17 a 0.44 puntos respecto al último trimestre de 2020.
Para el caso de los bancos con mayor participación de mercado este índice pasó de -0.10 a 0.20 puntos, revirtiendo así la tendencia negativa.
En materia de crédito a empresas grandes no financieras, el banco central afirma que durante el cuarto trimestre de 2021, los bancos en su conjunto reportaron en promedio que la demanda de crédito aumentó en este segmento.
“Durante el próximo trimestre, ambos grupos de bancos anticipan en promedio un aumento adicional en la demanda por crédito”, destacó.
Aprobación de créditos
En cuanto a las condiciones generales y estándares de aprobación de los créditos, las instituciones bancarias con mayor participación reportaron en promedio que las condiciones generales para este segmento se mantuvieron sin cambio.
En tanto, los bancos con menor participación reportaron en promedio un estrechamiento.
En términos de sus expectativas, los bancos con mayor participación no anticipan en promedio cambios significativos en las condiciones generales o estándares de aprobación de crédito, añadió el Banxico.
DRV