Los mercados cambiario y accionario cerraron la sesión en terreno negativo, en donde el peso se mantuvo sin cambios, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.71 por ciento y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se contrajo 1.60 por ciento.
La cautela en los mercados, los resultados financieros de las empresas y la expectativa de una política monetaria menos flexible en economías avanzadas, influyó en los mercados.
El peso cerró la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 20.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5172 y un máximo de 20.6528 pesos por dólar.
Durante la sesión, el tipo de cambio mostró una tendencia lateral, pues el mercado se mantiene cauteloso a la espera de que en Estados Unidos se publique la nómina no agrícola de enero.
Y es que, ven probable que se muestre una creación de empleo baja e inclusive existe el riesgo de que se haya observado una destrucción de empleos durante el mes, algo no visto desde diciembre del 2020, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
Reconoció que es incierta la reacción que tendrá el tipo de cambio tras la publicación del dato de empleo mañana a las 7:30 horas, pues de observarse un dato positivo, el mercado podría especular que la Fed subirá su tasa de interés de forma agresiva, lo cual puede fortalecer al dólar de forma generalizada.
Por el contrario, de confirmarse la destrucción de empleos en Estados Unidos al comienzo del año, podría debilitarse el peso mexicano, pues un deterioro de la actividad económica estadounidense implica una afectación para la economía mexicana, debido a la estrecha relación comercial entre ambos países, agregó.
En la sesión, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.25 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, revirtiendo su avance durante el overnight.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5740 pesos por dólar, 1.3600 dólares por libra y en 1.1445 dólares por euro.
Cierre bolsas de valores
En los mercados accionarios, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró con una pérdida de 1.71 por ciento, luego de haber hilado cuatro sesiones al alza, mientras que el indicador FTSE BIVA se contrajo 1.60 por ciento.
Así, el principal indicador de la BMV se ubicó en las 51 mil145.11 unidades, mientras que el indicador de BIVA ascendió a mil 056.81 puntos.
En el caso del IPC se mantiene operando por debajo de su promedio móvil de 50 días, el cual se ubica en 51 mil
942.76 puntos, por lo que, para mostrar un cambio de tendencia al alza, el Índice deberá operar por arriba de su promedio móvil de 50 días de manera consistente.
Al interior del índice mexicano, las pérdidas se concentraron en el sector de consumo básico (-3.26 por ciento) y de materiales (-3.01 por ciento), sectores que representan cerca del 48 por ciento del IPC.
En el acumulado del año el IPC muestra un rendimiento de menos 3.99 por ciento.
Por emisora, se registraron pérdidas en 27 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Grupo Carso (-5.47 por ciento), FEMSA (-4.09 por ciento) y Volaris (-3.94 por ciento).
En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados negativos, luego de haber mostrado ganancias por cuatro sesiones consecutivas.
Las pérdidas se dieron ante dos factores principales: los resultados trimestrales negativos de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, lo que llevó a que las acciones de Facebook cayeran 26.39 por ciento, su mayor en registro, las de Netflix 5.56 por ciento y las de Twitter 5.56 por ciento.
Así como por la expectativa de una política monetaria menos flexible en economías avanzadas.
Así, en Estados Unidos los principales índices cerraron con resultados negativos. El Dow Jones retrocedió 1.45 por ciento, en 35 mil 111.16 puntos; el S&P 500 perdió 2.44 por ciento, cerrando en cuatro mil 477.44 puntos; y el Nasdaq cayó 3.74 por ciento, en 13 mil 878.82 puntos.
En Europa, los principales índices mostraron un desempeño negativo. El Euro Stoxx 600 cerró en 468.63 puntos, con una pérdida de 1.76 por ciento; el DAX de Alemania mostró un retroceso de 1.57 por ciento, en un nivel de 15 mil 368.47 puntos; y el FTSE 100 de Londres presentó una disminución de 0.71 por ciento, en siete mil 528.84 puntos.
Seguir leyendo:
Organización de Porcicultores Mexicanos inicia operaciones
Exportación y producción de miel crece en México al cierre de 2021: Agricultura