ALBERTO BAILLERES

Muere a los 90 años el empresario Alberto Baillères, presidente de El Palacio de Hierro

El empresario mexicano se colocó como la cuarta persona más rica de México; se estima que su fortuna ascendía a 10 mil 480 millones de dólares

ECONOMÍA

·
Fue en abril del 2021 que anunció su jubilación (Foto: Cuartoscuro)
Fue en abril del 2021 que anunció su jubilación (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Alberto Baillères González, el empresario número cuarto más importante de México, murió este jueves 3 de febrero a los 90 años. Lideró por más de 5 décadas Grupo Bal. 

Fue en abril del 2021 que anunció su jubilación, después de 54 años de estar al frente de Grupo Bal, conglomerado que aglutina a las mineras Peñoles y Fresnillo; Grupo Nacional Provincial (GNP), con los negocios de seguros y pensiones; los almacenes El Palacio de Hierro, que destaca por tener en su gama de productos marcas de lujo; la empresa Espectáculos Taurinos de México.

Así como la casa de bolsa ValMex, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde cursó la carrera de Economía, aunque primero paso por la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hijo del empresario Raúl Baillères y Celia González, nació el 22 de agosto de 1931, se ubicó como el cuarto hombre más acaudalado del país con una fortuna que se calculó en 10 mil 480 millones de dólares, según la lista de Forbes del 2021.
La fortuna del economista y empresario se incrementó 63 por ciento durante el 2021 respecto al mismo periodo previo. "Comenzó a construir el imperio familiar en 1930, al crear la primera compañía financiera de México para actividades mineras”, de acuerdo con la misma publicación. 

Como parte de su actividad filantrópica, presidió la Asociación Mexicana de Cultura y la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su alma mater. En 1985, con un grupo de empresarios, constituyó la Fundación Mexicana para la Salud y fue patrono fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas.

(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con una entrevista concedida al ITAM, su casa mater, el primer trabajo que tuvo fue de office boy en Bancomer, en un cargo que le llamaban “puestos especiales”, porque lo pasaban de un departamento a otro para ir aprendiendo todo el manejo de un banco comercial y llegó hasta gerente de sucursal.

Narró también que su primer negocio fue una granja de gallinas que vendía más de mil 500 huevos al día, en una casa que su papa tenía en Cuernavaca.

A los 28 años ya era miembro de los consejos de administración y director general de la Cervecería Moctezuma y de El Palacio de Hierro, esta última ya en manos de la familia Bailléres.

También fue miembro del Consejo de Administración de varias compañías, incluyendo Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.

En 2015, ante el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la medalla Belisario Domínguez en la sede del Senado de la República.

La muerte de uno de los empresarios más ricos de México fue confirmada por fuentes cercanas, y personalidades como Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Antonio del Valle Perochena presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quienes lamentaron el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter.

(Foto: Cuartoscuro)

SIGUE LEYENDO:

Carlos Slim: Este es el exitoso negocio que lo convirtió en el hombre más rico de México