FINANZAS PERSONALES

Deposité en una cuenta equivocada, ¿cómo recuperar mi dinero?

No todo está perdido, sí hay manera de recuperar el dinero que depositaste por error a otra cuenta bancaria.

ECONOMÍA

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Créditos: Cuartoscuro

A todos nos puede pasar, un sólo número cambia todo y es muy fácil equivocarse en un momento de prisa, por ello es bueno saber qué debes hacer si por error depositaste a otra cuenta bancaria, pues un fallo de ese tipo puede causar un serio problema a nuestras finanzas personales. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) este tipo de depósitos se llaman errores operativos del cliente, es decir, son todas aquellas operaciones en las que los usuarios de productos financieros reconocen haber efectuado de manera errónea.

La Condusef indica que estos errores se pueden evitar con sólo permanecer atento a la transacción que se realice justo en el momento, ya que cualquier distracción nos puede llevar a un proceso tortuoso para recuperar el dinero perdido.

¿Se puede recuperar el dinero depositado en otra cuenta?

No es sencillo recuperar el dinero al equivocarte en una transferencia. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Condusef sí se puede recuperar el dinero, pero no es un proceso sencillo, de ahí la primera recomendación de poner atención al momento de realizar el depósito o transferencia. 

Primero, debes tener presente que si la transferencia se realiza a otro titular que tiene una cuenta en el mismo banco, por la inmediatez de la operación no se podrá detener.

Una vez que la transacción está hecha, el banco se encargará de buscar la información del titular de la cuenta, contactarán directamente con él para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes.

En el caso de que sea un depósito interbancario, en ese momento el banco donde se hizo el depósito solicita al banco del beneficiario la devolución total de la transferencia.

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Llama por teléfono a tu banco

Otra opción es llamar a la sucursal en cuanto se note el error cometido. Todas las entidades tienen una hora de corte, es decir, la transferencia se lleva acabo dependiendo su sistema y destino de la cantidad depositada. La mayoría de los depósitos tardan entre uno o dos días hábiles a excepción de cuando las cuentas son de la misma institución.

Debe tenerse presente que al ser considerado un error operativo del cliente, las instituciones financieras no podrán apoyarte en la solución del problema. Sólo lo harán en los casos antes mencionados.

Como último recurso tú podrás llevar el caso a una instancia legal, pero los gastos correrán por cuenta propia. Para evitar una situación como ésta, es importante que se revise la información proporcionada al banco antes de hacer cualquier transferencia.

¡Ojo! Es importante que sepas que ambos procesos dependerán de la buena fe de los involucrados, ya que el beneficiario deberá mostrar conformidad para regresar el dinero depositado en su cuenta.

Paso a paso para solicitar la devolución del dinero

La devolución del dinero es un acto de buena fe por parte de quien lo recibió. Foto: Cuartoscuro

Transferencia realizada en el mismo banco

  • Dar aviso inmediatamente a la institución financiera para que ésta realice la búsqueda del titular de la cuenta a la que se realizó la transferencia.
  • Si la operación se realizó en ventanilla, el titular puede acudir con un ejecutivo para recibir asesoría
  • En el banco hay mayor probabilidad de denegar la operación realizada, solo si el usuario se da cuenta a tiempo
  • Identificado el titular, el banco explicará la situación y comenzará a acordar la devolución del efectivo
  • El banco no puede obligar a la persona a la que llegó el depósito para que devuelva el monto

Transferencia realizada en otro banco

  • El usuario debe avisar a su banco del error para que éste se ponga en contacto con la otra institución financiera 
  • Al ser un depósito interbancario, la transacción se realiza de manera inmediata
  • El banco beneficiado tendrá que esperar la reacción del usuario que recibió el depósito 
  • En estas situaciones existe una mayor posibilidad de recuperar el dinero

5 recomendaciones para evitar equivocarte al depositar en una cuenta bancaria

  1. Cuando se haga un depósito o pago en sucursal, verificar el número de cuenta al cual se realizará la operación.
  2. Asegurarse de que el nombre del titular y número de la cuenta correspondan a la persona a la que se le depositará; si la cajera o el cajero no lo corrobora, pedir que dé estos detalles.
  3. Corroborar que la cantidad depositada sea la misma que aparece en el recibo de la operación.
  4. Guardar siempre los recibos y comprobantes por si más adelante se requiere aclarar algo.
  5. En caso de realizar transferencias electrónicas, verificar que el número CLABE corresponda al titular de la cuenta y digitarlo cuidadosamente.

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