BANAMEX

Venta de Banamex durará dos años aproximadamente

Se espera que el nombre del comprador sea dado a conocer a finales de 2022

ECONOMÍA

·
La empresa será vendida por Citi a un comprador aún no concretadoCréditos: Foto: Facebook / @Citibanamex

El proceso de la venta de Banamex se llevará dos años, concluyendo con el inicio de operaciones de banco Citi y la continuidad de las operaciones de Banamex pero en manos de sus nuevos inversionistas, dijo Manuel Romo, director General de Citibanamex.

“Estimamos que todo el proceso pueda durar hasta dos años. En un primera etapa se anuncia la intención de vender -como lo hicimos el pasado 1 de enero-, a continuación preparamos la información que se compartirá con los compradores interesados, luego se reciben las visitas de tales compradores y posteriormente se tiene una serie de consultas de los posibles compradores sobre los distintos aspectos del negocio.

“En una segunda etapa, recibimos las ofertas de los compradores y las evaluamos a detalle en Citi; en la tercera etapa, entramos en negociaciones para definir todos los términos del acuerdo con estos potenciales compradores y una vez que alcanzamos un arreglo con los compradores en Citi, anunciamos quién es el comprador y anunciamos el acuerdo. En una cuarta etapa, se concreta la venta”, detalló.

Agregó que a lo largo de todo este proceso, en las distintas etapas, se van obteniendo todas aprobaciones regulatorias necesarias en México y Estado Unidos, pues solo así se concreta la venta, y con ello empezará a operar dos bancos, Citi por una parte y Banamex, bajo un nuevo duelo, por otro lado.

Banco HSBC descarta ir por Banamex

La venta es de un paquete de gran valor y enorme potencia, que es el banco, la aseguradora y la afore, con sus activos específico como la red de sucursales, oficinas, inmobiliario, infraestructura tecnológica, cartera de clientes, cartera de captación e inversiones, crédito, licencias, marcas, etcétera.

En el caso del banco, se incluye la banca de consumo, la banca empresarial, la banca patrimonial y la banca privada del Banco Nacional de México (Banamex).

Manuel Romo comentó que Citi tiene todas las opciones de venta abiertas para maximizar el valor de accionistas, beneficio de colaboradores, clientes y comunidades donde trabaja el banco.

De ahí que esto puede venir a través de una venta directa de un comprador, o que las acciones salgan al mercado público, es decir, que haya una emisión pública de acciones de Banamex, o de un grupo de compradores.

También comentó que el plan es la venta de los activos como un todo de unidad y que tiene una interrelación, sinergia y valor agregado, aunque existe la posibilidad que un comprador por temas de competencia alguno de los componentes tuviera que separarse, de ser así podría evaluarse, pero no está el proceso contemplado por partes.

Banamex tiene más de 137 años de servir al país

En este sentido, dijo que la venta a causado mucho interés de bancos y no bancos, nacionales y extranjeros. Si bien, comentó, no se puede dar el valor de la operación, lo que si se puede informar y que es público, es que en los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios que Citi sale de México, representan aproximadamente tres mil 500 millones de dólares en ingresos.

Así como mil 200 millones de dólares en ganancia antes de impuestos, 44 mil millones de dólares en activo y cuatro mil millones de dólares capital tangibles promedio asignado.

Aseguró que el proceso de venta se llevará a cabo de manera ordenada y transparente en beneficio de todos, dado que está sujeto al cumplimiento de diversas condiciones y aprobaciones regulatorias tanto en México como en Estados Unidos, por lo que se mantendrá la comunicación que ambas autoridades, además de cumplir con sus obligaciones legales y fiscales.

“Confiamos que esta decisión permitirá a ambas instituciones realizar su máximo potencial, lo cual no solo beneficia a Citi y Banamex, sino a colaboradores, clientes y regiones donde operamos”, manifestó.

Banamex cerró 2021 con ganancias; sumó más de 22 mmdp

Trabajadores y Clientes

Manuel Romo comento que durante este proceso se vean afectados sus colaboradores, al mantener la misma plantilla, así como sus sueldos, beneficios y prestaciones.

En el caso de los clientes deben tener la certeza de que sus ahorro e inversiones están seguras, las condiciones de sus créditos no cambian y podrán seguir transaccionado de manera moral por todos los canales que ofrece el banco.

Refirió que a partir del anuncio de la venta no se han dado repercusiones relevantes en la operación, tanto en los niveles de depósitos y saldos que tienen los clientes.

Ello, señaló, resultado de una estrategia muy clara de comunicación que arrancó a partir del 11 de enero, en donde primero se les informó a los colaboradores del grupo, al mismo tiempo hablar con los principales clientes, posteriormente empezar a sacar comunicación pública en todos los medios, sobre el absoluto comprimo de la solidez financiera del grupo, nivel de servicio y operación sin ninguna disrupción en todas sus bancas.

No obstante, reconoció que hay segmentos donde está haciendo un mayor esfuerzo de comunicación, que es en la afore y nomina, en donde siguen preguntando qué va a pasar con su cuenta y se les responde que no cambia nada.

Citi en México

Manuel Romo subrayó que esta venta de activos de Citi no significa que salga del país, ya que México continúa siendo un mercado prioritario, manteniendo una confianza sólida sobre el futuro del país, toda vez que se anticipa que será un destino importante de inversiones globales y flujos comerciales en los años siguientes.

De ahí, dijo, que Citi continuará operando e invirtiendo en México, por lo que tramitará una nueva licencia bancaria global y se concentrará en los negocios de banca corporativa de inversión y banca privada.

Reiteró que la venta de Banamex por parte de Citi obedece a un cambio en la estrategia de este y que es concentrar sus esfuerzos en las áreas de negocio que estén mejor alineadas a sus principales fortalezas y ventajas competitivas.

Ello es, detalló, su presencia y alcance global, características que permiten facilitar el comercio exterior, ofrecer acceso a los mercados financieros en 908 países y hacer un uso de la red de pagos más grande del mundo. Esto es, que Citi volverá a lo que hacía antes de la compra de Banamex.

Banco Nacional de México (Banamex) tiene más de 137 años de servir al país, sus familias y empresas, con un gran arraigo nacional y regional en el país, con una vocación permanente de innovación y servicio, jugando un papel clave en la banca y el sistema financiero.

“Nos aseguraremos de que los nuevos dueños entiendan este legado, tengan la capacidad de continuarlo y acrecentarlo”, aseveró.

Sigue leyendo: 

Firman BlacKRock y Citibanamex lanzan fondo enfocado en megatendencias

Ya vemos incumplimientos de requisitos en el IPN