REPARTIDORES APPS

Ingreso de 55% de los repartidores no alcanza a cubrir sus necesidades: Oxfam México

Los trabajadores enfrentan largas jornadas que difícilmente les permite tener un segundo trabajo.

ECONOMÍA

·
Los repartidores trabajan una mediana de 6 días y 40 horas a la semana.Créditos: Cuartoscuro

Lo que ganan 55 por ciento de los y las repartidoras de apps de delivery es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de ellas y sus dependientes, reveló un reporte de Oxfam México.

De acuerdo con el documento presentado hoy, las personas repartidoras ganan 2 mil 85 pesos por semana en promedio. Este dato es resultado de restar a los ingresos promedio semanales que reportan las personas repartidoras (2 mil 562 pesos), los gastos y costos semanales asociados con el uso de la aplicación y la realización de su trabajo. 

De tal forma, la organización destaca que tomando como referencia la línea de pobreza por ingresos mensual para agosto de 2021 de CONEVAL, si la única fuente de ingreso de estas personas proviniera de este trabajo dicho ingreso es insuficiente. 

Además el reporte “Este futuro no applica”, a pesar de las promesas de flexibilidad y autonomía que las aplicaciones hacen a las personas repartidoras, el reporte evidencia que se trata de un trabajo precario con bajos ingresos, largas jornadas y sin protección social. 

Destaca que las y los repartidores trabajan una mediana de 6 días y 40 horas a la semana, lo que implica que el trabajo en estas plataformas no es realmente compatible con otras actividades que demandan mucho tiempo, como los estudios. 

Además, no están afiliadas a ningún servicio de salud pública, deben pagar su propio seguro de gastos me´dicos, seguro de auto o moto (si aplica) y sus impuestos (lo que frecuentemente exige el pago de honorarios de contaduría), las empresas no les proporcionan herramientas de trabajo, de modo que son las y los repartidores quienes cubren el costo y mantenimiento del vehículo (moto o bicicleta), mochila, celular, paquetes de datos para tener conexión a internet, etcétera. 

“La promesa de las empresas de ser tu propio jefe o jefa esconde una precariedad laboral alarmante, ya que no hay un reconocimiento como empleados o empleadas pese a que cumplen con lo que la ley define como trabajo subordinado”, destaca el reporte.

SSB

SIGUE LEYENDO

Repartidores pueden denunciar a las empresas que les cobren el nuevo impuesto para apps

Repartidores de apps, el escape al desempleo

Ingresos de repartidores fueron afectados por el semáforo epidemiológico