MERK2

Preocupa alzas en los créditos por política monetaria del Banxico: ABM

Sube costos de las tasas política monetaria de Banxico, explica

ECONOMÍA

·
La banca no descarta un aumento en el costo de sus créditos. (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

La banca no descarta un aumento en el costo de sus créditos derivado de la política monetaria del Banxico, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Esto, luego de que la semana pasada, la Junta de Gobierno del Banxico subió en 50 puntos base la tasa de interés referencial, ubicándola en 6 por ciento y que es con la que se fondea a los bancos. 

“Cuando el precio de tu materia prima, que en este caso pues es la tasa de interés de referencia, nuestra materia prima, aumenta, pues efectivamente existe la posibilidad de que nuestros costos se eleven”, refirió Rodrigo Brand, presidente Ejecutivo de la ABM. 

No obstante, aclaró que no necesariamente se va a ver un aumento uno a uno, ya que depende mucho de las condiciones de la competencia en cada uno de los productos de crédito ya existe. 

Por su parte, Daniel Becker, presidente de la ABM, comentó que lo que sí se ha identificado es que, ante un alza de 25 puntos base por parte del Banco Central en la parte baja de la curva, puede generar una subida de 10 puntos básicos en crédito a la IP y de cerca de 6 puntos básicos en la vivienda. 

“Son observaciones pasadas, que no necesariamente explican el futuro, pero creemos que hacia adelante, dados los niveles de competencia que observamos, esto se seguirá comportando de esa manera”, manifestó.

PAL