COFECE

Sector minero es regulado por la Secretaría de Economía: Cofece

Corresponde al Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Economía, velar por la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional.

ECONOMÍA

·
La Cofece aclaró que en el expediente CNT-097-2021, únicamente resolvió sobre la solicitud de concentración entre las empresas extranjeras.Créditos: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aclaró que el sector minero es regulado por la Secretaría de Economía, lo que incluye el otorgamiento de concesiones y todo lo referente a esa industria.

En un comunicado, la comisión dijo que corresponde al Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Economía, velar por la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional. 

Esto incluye resolver sobre el otorgamiento, nulidad o cancelación de concesiones. La Cofece no tiene atribución alguna para emitir determinaciones de esta naturaleza, indicó el organismo

Destacó que en términos de la Ley Minera las concesiones se otorgarán a sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, y la participación de inversionistas extranjeros se ajustará a las disposiciones de la ley en materia. 

Por su parte, la Ley de Inversión Extranjera permite capital foráneo en la minería, salvo que se trate de minerales radioactivos, indicó.

La Cofece aclaró que en el expediente CNT-097-2021, únicamente resolvió sobre la solicitud de concentración entre las empresas extranjeras Ganfeng International Trading (Ganfeng) y Bacanora Lithium (Bacanora). 

Ello porque Ganfeng adquirió de manera indirecta participación en el capital social de diversas subsidiarias mexicanas, incluyendo algunas que desde hace varios años tienen concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal. 

El organismo antimonopolios dijo que la operación implicó un cambio accionario de las sociedades mexicanas titulares de las concesiones, y otros inversionistas extranjeros que ya participaban en las sociedades mexicanas concesionarias, situación común en el sector minero mexicano.

Conforme la Ley Federal de Competencia Económica, la operación señalada debía ser notificada, y la Cofece tenía la obligación de pronunciarse al respecto, únicamente dentro del ámbito de sus facultades, es decir, para efectos de verificar cualquier impacto adverso en la competencia, que en el caso concreto fue descartado, añadió el organismo.

alg

Sigue leyendo

Bosco de la Vega define proyecto para un CCE fuerte e incluyente

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 16 de febrero de 2022?

Es negativa la suspensión de aumentos en las tarifas de peaje: Moody’s