La suspensión del aumento en las tarifas de peaje de las carreteras federales del país va a impactar negativamente a las concesionarias, advirtió Roxana Muñoz analista de la agencia calificadora de riesgo Moody’s.
“La suspensión del ajuste tarifario es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México. Esto impactará negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”, indicó Roxana Muñoz.
Este comentario se da luego de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció la suspensión del aumento que entraría en vigor a partir de este 16 de febrero sin detallar el motivo de la decisión tomada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Capufe informa que el ajuste tarifario instruido para iniciar el día de hoy, quedará suspendido hasta nuevo aviso. Este cambio obedece a instrucciones giradas por la SICT”, informó la dependencia a través de un comunicado.
Además, ayer el organismo indicó que el aumento tarifario sería de 7.36 por ciento para caminos y puentes y con un incremento en el límite del 10 por ciento para el corredor México-Acapulco, “como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo”.
Cabe señalar que los aumentos tarifarios más altos se iban a aplicar para la circulación de autos en la autopista Cuernavaca a Acapulco, cuya tarifa final sería de 596 pesos, un aumento de más del 13 por ciento respecto a la tarifa de 525 pesos vigente hasta el año pasado.
De acuerdo con lo que informó la SCT el anuncio de la suspensión va a estar vigente hasta nuevo aviso.
alg
Sigue leyendo
ACE Hardware se expande y llega al Valle de México
Banca tradicional es el acceso de los adultos jóvenes al sistema financiero