MARIO MALDONADO

Consultas públicas del IFT serán para regular y modernizar el sector: Adolfo Cuevas

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, el comisionado presidente del IFT aseguró que el regulador pone a disposición de expertos y sociedad los anteproyectos de regulación para que emitan sus opiniones con el fin de enriquecerlos y presentarlos de forma definitiva

ECONOMÍA

·
También e solicitará opinión sobre la tercera revisión bienal en el sector de telecomunicaciones. Foto: Especial Créditos: Especial

Con el fin de dar a conocer y consultar diversos temas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de la competencia económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), plantea realizar 18 procesos de consulta pública a lo largo de este 2022.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, el comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas explicó que este es un proceso normal como órgano regulador, por lo que está previsto en la ley que se hagan en temas de interés, “es un tema de transparencia más que nada”, señaló.

Aseguró que se prevén realizar al menos 18 de estas consultas de diversos temas, entre ellos la posibilidad de los nuevos usos del espectro, la actualización de espectros para mejorar la señal en el marco de la llegada de la red 5G.

Señaló que entre las consultas que se plantean destacan la del proyecto de las Reglas de Operación del Comité Técnico de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones, eso debió  que señaló que la regulación en general no hace distinción entre grandes y pequeñas compañías.

 Es por ello que en esta consulta se plantea como buena práctica, atender de forma especial a las compañías pequeñas que no pueden competir con los gigantes del ramo, por lo que se diseñan reglas más apropiadas, trámites más flexibles y en algunos casos la omisión de algunas obligaciones

También se analizarán los Lineamientos para el desbloqueo de equipos terminales, por el que el IFT establecerá disposiciones regulatorias para el desbloqueo de los teléfonos celulares.

SIGUE LEYENDO

IFT y RED MÉXICO firman convenio para fomentar la radio y televisión públicas

IFT da luz verde a Telcel para ofrecer 5G en México