MERK2

Desde 2018, se desploma la inversión española

La IED se cayó de cuatro mil 167 a dos mil 666 mdd, entre 2018 y 2021, según cifras oficiales

ECONOMÍA

·
En 2021, de 16 sectores que reciben IED en México, sólo 6 registraron capital español. (Foto: iStock)Créditos: iStock

En lo que va de este sexenio, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España y el número de empresas de ese país que reportaron flujos de capital hacia México, se desplomaron 36 y 57 por ciento, respectivamente, dejando de ejercer mil 500 millones de dólares, revelan datos de la Secretaría de Economía.

El monto que dejaron de invertir puede servir para financiar hasta 1.4 veces el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que en 2021 tiene una partida de 21 mil millones de pesos, o para beneficiar a 12 millones de personas con las Pensiones para el Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en "pausa" las relaciones diplomáticas con España, ante supuestos abusos cometidos por sus empresas en el sector
energético.

Entre 2018 y septiembre de 2021 (el último dato disponible), la cantidad de empresas españolas que invirtieron en nuestro país cayó de 416 a 178, tocando la cifra más baja desde 1999, año en que el gobierno federal empezó a reportar estadísticas.

La IED española disminuyó de cuatro mil 167 millones de dólares en 2018, a dos mil 666.8 millones al cierre de 2021, lo que significa que por cada día transcurrido en lo que va de este sexenio, las empresas del país ibérico dejaron de invertir un millón 369 mil dólares.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para América Latina de Rankia, afirmó que la reducción se debe al entorno de incertidumbre que hay para la inversión foránea, lo que impacta en particular al sector energético por los cambios que pretende impulsar el gobierno, sumado al bajo crecimiento.

Arturo Carranza, consultor independiente en energía, dijo que en lo que resta del sexenio no va a haber una mejora en la IED del país ibérico.

PAL