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Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles estará listo para junio de 2023

Anteriormente se proyectaba para finales del próximo año

Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles estará listo para junio de 2023
EN SANTA LUCÍA. Son 23 kilómetros de trayecto total para la ampliación, con cuatro estaciones (Foto: Cuartoscuro) Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), acelera la puesta en marcha del Ferrocarril Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, para mediados de 2023.

En entrevista previa a la veda electoral, Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura de la dependencia, aseguró que los trabajados apremian, por lo que el servicio va a poder estar listo en junio del próximo año.

Previamente, Isidoro Pastor Román, director general del nuevo aeropuerto, señaló que la operación del tren llegaría al edificio terminal de la central aérea a finales de 2023.

Con esta infraestructura se complementaría el sistema de transporte de pasajeros y las conexiones del AIFA.

Cabe señalar que el Ejército construye solamente el acceso del Ferrocarril al edificio terminal.

Nuño Lara destacó que los otros cerca de 20 kilómetros están a cargo del consorcio del tren que es Fonadin, Omnitren y CAF.

“Será la única estación de ferrocarril en el país que estará integrada con una terminal aérea, que es el AIFA. Al salir del tren, inmediatamente estará el aeropuerto”, dijo a El Heraldo de México.

Este sistema de transporte va a complementar los accesos al nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y se estiman 39 minutos desde Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, al AIFA.

El tren enfrenta retos de adquisición de derecho de vía, especialmente en las estaciones, ha apuntado la consultora ADHOC, que realizó su Análisis Costo-Beneficio.

Para el funcionario, esto es una realidad, pero confía en concretar las compras necesarias.

Además, explicó que una ventaja más del proyecto es que no va a requerir el tiempo de construcción e inversión del equipo rodante, debido a que están considerando la operación de 10 de 30 convoyes del Tren Interurbano México-Toluca.

CAR

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