CUIDADO CON LAS ESTAFAS

¡Nuevo fraude! Condusef revela el modus operandi para clonar tu tarjeta bancaria

Estos delitos virtuales continúan siendo el Talón de Aquiles de la banca mexicana, con un crecimiento de 9.5 por ciento de enero a octubre de este año

ECONOMÍA

·
En los últimos dos meses se han recibido 15 quejas al respectoCréditos: Pixabay

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) alertó sobre una nueva modalidad de fraude sofisticado y que es el reemplazo de la tarjeta bancaria a domicilio.

Oscar Rosado Jimenez, presidente de la Condusef, detalló que este tipo de fraude consiste en la llamada de un seudo ejecutivo de cuenta del banco con el que se opera y que ofrece el servicio de cambiar tu tarjeta, ya sea porque está a punto de vencer o por cambio de imagen.

El cliente acepta, da la dirección de su casa y a los pocos días llega el seudo ejecutivo, entrega un plástico nuevo y pide el plástico viejo, el cual se lleva y es ahí donde se comete el fraude, pues algunos piden los NIPs o se clona la información del plástico y se vacían las cuentas o se realizan cargos, comentó el funcionario.

Si bien, dijo, aun no es representativo en el total de quejas que recibe la Comisión, en los últimos dos meses se han recibido 15 quejas al respecto. “Se trata de una forma de estafa más elaborada ante la cual los clientes de servicios financieros deben estar alerta”, advirtió Rosado durante una reunión con medios de comunicación.

Se ha observado que el mayor número de un posible fraude estuvo enfocado en las mujeres

Fraudes digitales, talón de Aquiles de la banca

Los fraudes virtuales continúan siendo el Talón de Aquiles de la banca mexicana, con un crecimiento de 9.5 por ciento de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo previo, también informó Oscar Rosado. Estos fraudes son todos aquellos que se hacen de manera remota, ya sea vía llamadas telefónicas, envío de ligas fraudulentas, correos electrónicos falsos y SMS de los supuestos bancos, detalló el funcionario.

Los posibles fraudes digitales en los primeros 10 meses de este año, respecto al mismo periodo previo han pasado de 21 mil 064 a 23 mil 056; si bien siguen creciendo este tipo de fraudes, su crecimiento se ha desacelerado, y que entre el 2020 y 2021, este era de 52.4 por ciento.

Resaltó que desde el 2021 y en aumento en 2022 se ha observado que el mayor número de un posible fraude estuvo enfocado en las mujeres, ya que mientras de enero a octubre del año pasado el porcentaje de un posible fraude 50.4 para hombres y 49.6 para mujeres, en el mismo periodo de este año, pasó a 48.7 y 51.3 por ciento, en el mismo orden.  Esto, comentó, responde en parte, a que refleja una mayor participación de las mujeres en el sistema financiero, refirió el titular de la Condusef.

Sigue leyendo:

¿Qué debo saber antes de comprar una casa? 7 recomendaciones para evitar una estafa

Viagogo y los fraudes en el concierto Bad Bunny: vendieron boletos falsos y a sobreprecio

¿Dónde comprar la canasta básica más barata? Las tiendas Diconsa ofrecen bajos precios