ADVIERTEN PAGO DE 89 MIL MDP

Las empresas mexicanas deberán pagar por el aumento de 6 a 12 días de vacaciones en 2023

ManpowerGroup calculó ese monto por el aumento de vacaciones en 2023

ECONOMÍA

·
Manpower Group descarta informalidad por la decisión.Créditos: Pixabay

Las empresas mexicanas deberán pagar por el aumento de 6 a 12 días de vacaciones en 2023 un monto aproximado de 89 mil millones de pesos, de acuerdo con Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

En entrevista, el especialista detalló que, descontando a los trabajadores eventuales, 19 millones de permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán el incremento en sus haberes por seis días más de descanso.

Al desglosar 89 mil millones de pesos, explicó que “el salario promedio de esos 19 millones de trabajadores es de 481 pesos al día. Por cada uno, las empresas pagan 30 por ciento más de cuota al IMSS e Infonavit, lo que eleva el costo a 625 pesos por empleado, cifra que se multiplica por seis días de vacaciones, alcanzando tres mil 752 pesos.

“Esa cantidad, más la prima vacacional que es de 25 por ciento mínimo, se eleva a cuatro mil 690 pesos, esto, es lo que le cuesta esta decisión por trabajador a cualquier empleador, hablando de un sueldo promedio, entonces estos cuatro mil 690 por 19 millones de trabajadores generan 89 mil millones de pesos a nivel país”.

De tal manera, los empleadores estarían pagando por el aumento de vacaciones una cifra superior a los destinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 a Secretarías como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con 77 mil 411.4 millones de pesos; o más que lo destinado a Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 75 mil 627.3 millones de pesos; incluso más que a Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con 70 mil 527.9 millones de pesos.

Cabe mencionar que todavía falta que el decreto del aumento de días de vacaciones se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

SIGUE LEYENDO:

Prevén una inquieta inflación y un leve crecimiento en el PIB para 2023

PAL