El Índice de precios de la vivienda, de enero a septiembre de este año, aumentó 9.4 por ciento a nivel nacional en comparación con el mismo lapso de 2021. De tal manera el precio promedio de la vivienda a nivel nacional llegó a un millón 531 mil 886 pesos; mientras que la vivienda social alcanzó precios inferiores a los 887 mil 530 pesos. Y la vivienda económica a menos de 590 mil 335 pesos.
El incremento de las viviendas, según señaló la SHF es resultado de un entorno macroeconómico donde se incrementó el Índice Nacional del Precios al Consumidor en 8.7 por ciento de acuerdo al Banco de México. Y la tasa hipotecaria promedio del mercado aumentó 10.9 por ciento en el mes de septiembre.
De acuerdo con el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) las casas nuevas incrementaron su precio en 9.3 por ciento; mientras que la vivienda usada aumentó 7.6 por ciento esto durante los primeros nueve meses del año. En cuanto al tipo de vivienda que compran los mexicanos la SHF indicó que se observó la adquisición de una mayor proporción de casas usadas en un 60.5 por ciento y otro 39.5 por ciento de vivienda nueva.
En estos nueve meses del año, reveló la Sociedad Hipotecaria, el precio de casas solas aumentó en 8.1 por ciento, en tanto que el de casas en condominio y departamentos, consideradas en conjunto, se apreció en 8.1 por ciento. Respecto a la vivienda económico social está también se encareció 8.1 por ciento, similar a lo que se incrementó el precio de la vivienda media residencial, cuyo costo se elevó 8.5 por ciento.
Respecto a los precios por ciudades, la zona metropolitana más cara fue la de Tijuana, en Baja California donde se reportó un incremento de los precios de hipotecas en un 12 por ciento, el más alto del país.
En otras ciudades como Guadalajara y Monterrey la vivienda en promedio se elevó 8.6 por ciento, debido a un aumento de las viviendas de clase social; mientras que en Puebla y Tlaxcala se incrementó 8.3 por ciento.
En menor medida, en el Valle de México el Índice presentó un incremento de 6.7 por ciento, guiado por el aumento en los precios de los departamentos y casas en condominios. Respecto al Índice SHF en la zona metropolitana de Toluca mostró una evolución positiva de 6.3 por ciento, resultado del crecimiento de los precios de las viviendas con dos o más baños.
Respecto a los precios por entidades, el reporte señaló que en los primeros nueve meses de 2022 que 15 estados presentaron variaciones de precios mayores encabezados por Querétaro, Baja California, y Nayarit con incrementos superiores al 13 por ciento de incremento y otras 17 que registraron variaciones menores como Durango, Zacatecas con incrementos promedio de 5 por ciento.
"No queremos gentrificación ni aumento de precios con Airbnb": Sheinbaum
Tras la polémica que se generó con el convenio firmado con Airbnb, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que buscan beneficiar a la gente con esta herramienta y no que represente gentrificación y aumento de precios en las rentas.
“Están llegando nómadas digitales, no queremos que esto significa gentrificación, ni aumento de precios, ni nada, de hecho, estamos trabajando en este tema; sino más bien, fue que esta situación que se da, se puedan beneficiar gente de la ciudad que quiera hacer rutas turísticas sociales, eso fue lo único que se presentó ese día”, dijo en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina aseguró que la intención es promover el turismo social en la capital del país. “La idea de este convenio era sencillamente no trasladar el Airbnb a todos los lugares de la ciudad, sino promover un turismo social para las personas que llegan a la ciudad, a través de esta plataforma.
“Entonces, si un agricultor en Xochimilco, en San Gregorio Atlapulco, además de sembrar cempasúchil, le interesa que se haga una ruta turística de personas que llegan a un lugar de la ciudad a través de esta plataforma, para ir a conocer la flor de cempasúchil, cómo se siembra y demás, pues que se haga una ruta turística social, eso era todo lo que presentamos, no iba más allá”, agregó.
En octubre, el Gobierno capitalino estableció una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la compañía Airbnb para convertir a la Ciudad de México en la Capital del Turismo Creativo en América Latina y en un destino global para nómadas digitales.
El 16 de ese mes, la jefa de Gobierno señaló que el objetivo de esta alianza internacional es que la Ciudad de México impulse la llegada de nómadas digitales –de quienes se estima que, de captar un 5 por ciento de este segmento poblacional, se generaría una derrama económica de mil 400 millones de dólares anuales– a diversas zonas de la capital y con ello se fomente el empleo y se potencie la economía local.
Sigue leyendo: