La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo industrial a nivel mundial. La mayoría de las empresas están ajustando sus estrategias para satisfacer sus propias necesidades, garantizando al mismo tiempo un equilibro entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
En este ámbito que surge el desarrollo sostenible de fabricación, que se refiere a la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto generado en la cadena de valor de la creación de productos. Para lograrlo es necesario el diseño de un ecosistema global sostenible y en el cual la automatización y la transformación digital juegan un papel determinante.
En el marco de Automation Fair 2022, presentado por Rockwell Automation y celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, se analizó el papel de la automatización y transformación digital para alcanzar las cero emisiones y garantizar la sostenibilidad. Durante la tercera jornada de la feria de automatización se realizó el “Foro de Sostenibilidad” en el cual se analizaron las estrategias y tecnologías que los sectores industriales están implementando para construir un futuro circular con bajas emisiones de carbono.
Como era de esperarse, el tema central que marcó el encuentro fue cómo la transformación digital está aportando a la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena productiva, con información de valor desde la materia prima hasta el producto final, para lograr optimizar procesos y lograr operaciones más eficientes. Durante el evento se resaltó la importancia de la automatización para lograr un uso eficiente de los recursos mediante el control y monitoreo de las distintas etapas de la cadena de producción.
Sustainability Team
Tom O'Reilly, vicepresidente de sostenibilidad de Rockwell Automation, resaltó las soluciones sostenibles e innovadoras. Igualmente, por fomentar una cultura que empodere a los empleados para operar de forma segura, sostenible y responsable. El proceso sigue mediante la creación de comunidades sostenibles; es decir, apoyar a las comunidades en las que operan las plantas de sus clientes. Al mismo tiempo, fomentar e impulsar clientes sostenibles para que logren sus propios objetivos de sostenibilidad mientras tienen un impacto positivo en el mundo.
Hidrógeno verde, aliado de la sostenibilidad
Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2mex), durante su participación en el foro, puntualizó que el hidrógeno verde es un aliado clave, además que puede impulsar la descarbonización de las industrias. Estima que México puede producir hidrógeno verde a un coste hasta un 65 por ciento inferior a otros países.
Sobre los criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), Hurtado señaló que a hoja de ruta prevé inversiones en el entorno de los 60 mil millones de dólares en las próximas dos décadas. Igualmente, se prevé la creación de alrededor de tres millones de empleos vinculados a la industria del hidrógeno verde. Se estima, asimismo, que el desarrollo del hidrógeno verde evitará la emisión de 300 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. “Muchas empresas ya están buscando cumplir con los criterios ESG y el hidrógeno verde es una gran opción”, destacó.
SIGUE LEYENDO:
Mujeres perciben menores salarios y tienen inestabilidad laboral
Pemex aumenta producción de petrolíferos en casi 12%
Kapital Flex permite a PyMEs y emprendedores financiar facturas hasta 6 meses