AHORRO

Afore: ¿Cuándo es el mejor momento para hacer aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual?

Si eres constante en los depósitos, al final podrías incrementar significativamente tu pensión para el retiro

ECONOMÍA

·
A través de aportaciones voluntarias puedes incrementar tu pensión
A través de aportaciones voluntarias puedes incrementar tu pensiónCréditos: Pixabay

Si eres un trabajador formal y estás registrado en el IMSS, también tienes cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y si además empezaste a cotizar desde el 1 de julio de 1997, te rige la Ley de Pensiones de ese año, por lo que es muy importante que hagas aportaciones voluntarias. Así cuando sea el momento de tu jubilación incrementes tu pensión. Por lo que a continuación te diremos cuándo es le mejor momento para hacerlo.

¿Qué cantidad debes de aportar voluntariamente a tu Afore?

Es importante destacar, que la empresa para la que trabajas tiene la obligación de aportar el 6.5 por ciento de tu sueldo. Además tú aportas otro porcentaje que es del mismo monto o podría ser más si lo haces de forma voluntaria. Así que tus depósitos  podrían alcanzar hasta el 13 por ciento, esto significaría que tu pensión podría incrementarse en un 70 por ciento aproximadamente.

A partir de 50 pesos puedes hacer aportaciones voluntarias. | Foto: Pixabay

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar las aportaciones voluntarias?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el mejor momento para iniciar con las aportaciones voluntarias, es a la par de la vida laboral. También destaca que estas deben de ser periódicas y constantes. Sobre este punto, el organismo señala que el trabajador puede escoger la regularidad de los depósitos a su Cuenta Individual.

¿Dónde y cómo se pueden hacer las aportaciones voluntarias a la Afore?

Para incrementar el monto de tu Cuenta Individual, existen diversas opciones para lograrlo, una de ellas hacerlo a través redes comerciales donde la aportación mínima es de 50 pesos y lo puedes hacerlo en los siguientes establecimientos: 7-Eleven, Tiendas Extra, Círculo K, Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam´s Club, sucursales de Telecomm, Bansefi o Farmacias del Ahorro y muchas más.

O bien lo puedes hacer a través de la domiciliación: para ello debes de ingresar al portal de e-SAR, posteriormente selecciona la opción “Domicilia tu ahorro”. Cuando hayas elegido los montos y periodicidad se iniciará el cargo automático a tu cuenta.

Sigue leyendo:

Amafore: "Los ahorros no corren riesgo, a pesar de la inflación"

Afores en México: 18 millones de cuentas están "olvidadas"

Pensiones: 4 pasos que debes hacer antes de iniciar tu trámite de jubilación