HAY OBSTÁCULOS EN EL SECTOR

La encuesta de Banxico revela una mejora en la percepción de la economía para 2022

Es un mal momento para invertir y hay un deterioro en el clima de negocios para los próximos seis meses, coinciden expertos

ECONOMÍA

·
Mejora las estimaciones con relación a la economía mexicana
Mejora las estimaciones con relación a la economía mexicanaCréditos: Archivo

La percepción sobre la economía mexicana mejoró de septiembre a octubre al aumentar de 2.0 a 2.10 por ciento su estimado de crecimiento, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre este año realizada por Banco de México.

En tanto que para 2023, el panorama parece no ser tan alentador, ya que los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, bajaron su estimación de 1.20 a 1.00 por ciento. Para la inflación general anual en el mismo lapso de comparación pasó de 8.44 a 8.50 por ciento para este año, con una inflación subyacente de 8.08 a 8.29 por ciento.

Para el 2023, esperan que el índice de precios al consumidor alcance una tasa general anual de 5.09 por ciento respecto al 4.76 por ciento previo, mientras que para la subyacente prevén una tasa de 5.01 superior a la de 4.69 por ciento estimada en septiembre pasado. Los consultados esperan que el tipo de cambio se ubique al cierre de este en 20.40 pesos por dólar, ligeramente por debajo de los 20.62 pesos por dólar esperados previamente; para el 2023 la estimación paso de 21.38 a 21.03 por ciento.

Respecto a la tasa de fondeo, la perspectiva de los especialistas encuestados por Banxico para el cierre de 2022, paso de 10.25 a 10.50 por ciento, mientras que para el siguiente año paso de 9.75 a 10.25 por ciento.

Reconocen obstáculos

Respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México los próximos seis meses, ve como el principal la gobernanza con 33 por ciento y las condiciones externas con 25 por ciento.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (14 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (13 por ciento de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (11 por ciento de las respuestas).

A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación, fueron los problemas de inseguridad pública; falta de estado de derecho; corrupción; impunidad; las presiones inflacionarias en el país; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y la incertidumbre política interna. Asimismo, analistas encuestados perciben que el clima de negocios empeoró de septiembre a octubre, mientras que perciben que la economía está mejor que hace un año, pero que es un mal momento para invertir.

Sigue leyendo: 

AMLO arrebata medalla a Banxico

Inflación: ¿Hasta cuándo habrá aumento de precios y qué hacer para evitarla?