ECONOMÍA MEXICANA

La SHCP tiene esperanzadoras estimaciones para el cierre del 2022 con un pronóstico de 2.4% del PIB

La fortaleza en el empleo y el consumo impulsan la economía del país, señaló Gabriel Yorio

ECONOMÍA

·
Analistas no descartan que una recesión en Estados Unidos afecte a la economía mexicana. Créditos: Leslie Pérez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratificó su estimación de crecimiento para la economía de México de 2.4 por ciento para el cierre de 2022.

“Los últimos resultados económicos muestran que la economía crecerá como mínimo 2.4 por ciento, un incremento por arriba del consenso de los analistas”, destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Derivado, dijo, a que la actividad económica mexicana se mantuvo sólida, apoyada por la fortaleza del mercado laboral y sus efectos positivos en el consumo y el desempeño favorable de la inversión fija privada, que a junio acumulaba ocho trimestres consecutivos de crecimiento.

También, gracias al fortalecimiento, sobre todo del mercado interno, al tener un tipo de cambio fuerte y estable con una apreciación 3.5 por ciento en lo que va del año, derivado de que el país mantiene buenos equilibrios macroeconómicos.

Además, subrayó, que contrario a lo que se ha dicho, la Inversión Extranjera Directa ha pasado de seis mil millones de dólares en 2018 a 30 mil millones dólares acumulados en los últimos cuatro trimestres.

Apuntó, que la senda fiscal que sigue México y sus finanzas públicas ha mejorado, a pesar de los incentivos que se han dado, por cerca 1.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), para el control de la gasolina.

“Las finanzas se mantienen sanas y los ingresos van por arriba de lo esperado”, destacó luego de la entrega del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y de la Deuda Pública al tercer trimestre de 2022. 

El funcionario agregó que el año fiscal 2022 va a cerrar con los agregados fiscales en equilibrio y un nivel de endeudamiento anclado dentro de la sostenibilidad fiscal, una trayectoria de deuda con respecto al PIB decreciente, a pesar de los incentivos del IEPS a gasolinas.

MBL