La llamada generación Z, nacidos entre 1995 y 2003, prefieren el trabajo a distancia, porque busca un equilibrio entre su vida y el empleo, indican expertos.
Al presentar el estudio “Reglas 2022 para el Teletrabajo” Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG, señaló que esta generación 75 por ciento de los egresados de las universidades busca que la contratación sea a través del Teletrabajo.
En entrevista con El Heraldo de México detalló que esto ocurre porque el trabajo a distancia mejora 85 por ciento la calidad de vida de los colaboradores, según el estudio aplicado a 50 personas en puestos de muy alta dirección y más de 158 colaboradores de distintas industrias en México.
Sobre las regulaciones en la Ley Federal del Trabajo, así como la Norma Oficial Mexicana (NOM-037) —esta última que estará en vigor a partir del próximo año— Marcela Calderón reconoció que una de las grandes preocupaciones es la salud física y sicológica del colaborador y uno de los hallazgos del estudio es el derecho a la desconexión.
Según la experta, 78 por ciento de las compañías han permitido a sus empleados desconectarse fuera de su horario laboral, contra 44 por ciento de los colaboradores que consideran que no se respeta su tiempo de descanso.
Agregó que 74 por ciento de los teletrabajadores exigen un cambio cultural entorno al respeto de horarios; garantizar la desconexión y el fortalecimiento del uso de la tecnología.
El estudio también indica que 58 por ciento de los empleados estaría dispuesto a dejar su puesto, en caso de que su empresa dejara de ofrecer el trabajo a distancia y 53 por ciento pensaría en reubicarse, si otra empresa ofrece mejores beneficios con el home office.
PAL